XI Salón Internacional de Gastronomía SABORES PARA CELEBRAR, por Alfonso Molina

Confieso que lo que más me gusta del SIG de cada año se encuentra en el hallazgo de nuevos productos elaborados en Venezuela y en el descubrimiento de la extraordinaria oferta de vinos y destilados en el país, pues al fin y al cabo los expositores conforman el alma del Salón Internacional de Gastronomía, que este año arriba a su undécima edición. Esto no quiere decir, por supuesto, que no me interesen las ponencias de los invitados internacionales o las propuestas de los cocineros locales, sino que me gustan esos pequeños héroes de la culinaria que tratan de abrirse paso en un mercado como el nuestro. Ellos son el sostén del SIG.

El concepto de esta edición se expresa en la frase Sabores para celebrar, y entre los celebradores internacionales se encontrarán el muy innovador Diego Guerrero,  joven chef vasco que ha conquistado una segunda estrella Michelin para el madrileño Club Allard, templo de la cocina de vanguardia; la audaz cocinera mexicana Marta Ortiz Chapa, heredera de una noble tradición familiar, quien lleva los fogones de Dulce Patria, hermoso restaurante en la colonia Polanco, en Ciudad de México; y el maestro pizzero Michele Crocia, jefe de cocina de La Pietra Azzurra, restaurante típico de Salerno, donde acabo de estar hace un mes. Los anfitriones venezolanos serán Juan Carlos Bruzual, el hombre que más sabe del pan, y Víctor Moreno, al rescate de la cocina venezolana.

Pero además, allí estarán los nombres fundamentales de la culinaria nacional  Sumito Estévez, Nelson Méndez, Helena Ibarra, María Fernanda Di Giacobbe, Edgar Leal, Héctor Romero, Federico Tischler, Alonso Núñez, Eduardo Moreno, María Elisa Römer, Ana Belén Myerston, Humberto Arrietti, Andrés Barsumian, Francisco Abenante, Tamara Rodríguez, Henrique Ramírez, Rubén Santiago, Zoraida Barrios, Ivette Franchi,   Edgar Yánez, Beto Puerta, Nelson Castro, Egidio Rodríguez, Leandro Mora, Luz Karime Marulanda, Chucho Rojas, Anabella Barrios, Pocho Garcés, Wendoly López, entre otros. Ah, y María Isabel Mijares regresa para exponer sobre su tema favorito: el vino.

¿Cuándo y dónde? Del 4 al 6 de noviembre en la Quinta La Esmeralda. La entrada cuesta Bs. 250 por día pero se puede comprar un abono por los tres días por Bs. 600. Nos vemos allí.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s