Venezuela ayer y hoy PLANES COMUNALES, por Alicia Freilich

Juan Pablo Pérez Alfonzo tenía una visión muy concreta sobre los planes comunales.

Tipo A.

Visitante: ¿Cómo logran tanto naranjal en este desierto?

-Se almacena agua del único gran río y la escasa lluvia anual para un sistema de goteo fijo o regulado, el sobrante va de jugo natural con máquinas de aquí. Pronto seremos un centro industrial exportador de este fruto.

-¿Y los alimentos diarios?

-Intercambiamos con otras comunas, lo no producido aún se compra en la ciudad que es cliente, la venta se administra aquí colectivamente, pero no somos soviets, pagamos impuestos. Vea el comedor de autoservicio, jóvenes y adultos realizan todos los oficios por turnos, cocinan, limpian y refrigeran.

-¿Y la educación general?

-Los niños en guarderías, internos hasta las 4 pm cuando los recogen sus padres, igual horario para adolescentes, cursan los programas del país luego de sus horas laborales.

-¿Y dónde rezan?

-Aquí hay gente de todos los credos y también ateos, no hay un lugar especial para el culto, cada uno lo practica en su hogar, a su modo. Nuestra Constitución nacional no escrita, da esa independencia. El lugar más sagrado para un ser de cualquier fe está en el sitio donde trabaja voluntariamente, sin ligas políticas ni religiosas.

Plan Kibutz israelí. Apuntes turísticos de la autora en 1970

Tipo B.

Periodista: Dr. Ud. Se va a Tacal del estado Sucre ¿a fundar un plan comunal de autogestión?

-No voy a ser papa-dios, sino para ayudar y aprender de ellos

-¿Hay conciencia en la autoridad municipal sobre las necesidades de ese estado y será esa la vía para solucionar los problemas de este país?

-Yo llevé para esa aldea a la presidenta del Concejo Municipal que corresponde a Tacal donde van a organizar esa empresa agraria de la cual no formo parte, solo solicité para el proyecto un sitio cercano a Cumaná. Lo central es que paguen bien al campesino para que no se vaya de marginal a la ciudad. Comer carne y pescado pero criando y pescando.

-¿Otro consejo?

-Nuestro problema principal es demográfico. No hay suficientes adultos para atender a una mayoría de niños y jóvenes ni habrá quien prepare a las nuevas generaciones.

-¿Planificación familiar?

-Limitarla y esterilizar a los hombres que tengan más de tres hijos y los abandonan, mandarlos a campamentos de trabajo donde puedan producir y cumplan con su deber de mantener a mujer y prole.

Plan Juan Pablo Pérez Alfonzo. Fundador de la OPEP. Revista Resumen Nª131.Caracas 9 de mayo de 1976.

Tipo C.D, E y beneficiarios de toda clase.

Miembro del partido PSUV: -No doy entrevista ni rueda de prensa capitalistas. En nombre de nuestro líder indiscutible, vengo a este estado federal pronto ‘esbaratado’, o sea comunal, a que me conozcan en persona y reciban el amor del gobierno revolucionario. Aquí tienen billete en mano, comprobante del apartamento socialista que se está construyendo, nevera y cocina chinos, sus médicos cubanos barrio-adentro, su cesta-ticket de nuestros mercados que traen comida fresca, permisos para invadir viviendas privadas, contratos oficiales nuevos, su número de cuenta en los bancos para depositarles su riqueza que fue robada por los parásitos de la burguesía. Eso sí, nada de protestas ni reclamos, tienen que votar rojo, ya no es tan fácil venir a buscarlos ni pasarles lista pero camaradas con o sin botas, vigilan por este deber patriótico del poder popular ordenado por el jefe único, dueño fundador, encerrado a la fuerza, pero al mando total sobre cada quien.

Visita puerta a puerta del candidato a gobernador. Misión Hombre Nuevo del Pran Comunal Venezuela. Noviembre 2012.

alifrei@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Venezuela ayer y hoy PLANES COMUNALES, por Alicia Freilich

  1. alicia freilich dijo:

    Entre nos.Gracias querido Alfonso.Bien editado y en efecto, esa foto era esencial.Saludos.af

    Date: Wed, 7 Nov 2012 15:48:34 +0000 To: alifrei@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s