El triunfo de Obama CUATRO AÑOS MÁS, por Juan Francisco Misle

Bueno, Obama ganó con claridad el Colegio Electoral y con el voto popular en EEUU convirtiéndose de paso en apenas el segundo presidente demócrata en ser reelegido, Bill Clinton fue el primero, desde la época de Franklin D Roosevelt. Como suele suceder después de una derrota electoral, sobre todo si es inesperada, el partido republicano se encuentra sumido en la perplejidad y en plena etapa reflexiva tratando de explicarse qué pasó el 6 de noviembre. Tengan en consideración que en EEUU no hay un CNE ni rectoras tramposas, ni cadenas televisivas o ley Resorte, ni tampoco el ventajismo gubernamental que se observó en Venezuela, caracterizado por el uso y abuso ilegal de los recursos del Estado a favor del presidente a los que echarle la culpa de la derrota. Eso no quiere decir, por supuesto, que no hayan empezado a aparecer potenciales responsables de ese inesperado resultado. Pero tengo la impresión que los dirigentes republicanos tienen extraviada la brújula una vez más.

En lugar de responsabilizar de la derrota a las posiciones extremas que tomaron prestadas del Tea Party en la que se proponían destruir la reforma del sector salud aprobada por Obama, o en materia de inmigración (invocando la ley de Arizona como modelo a seguir y propiciando esa locura que denominaban “la auto-deportación” de los inmigrantes ilegales), o sobre el asunto del aborto (que en algunos casos llevó a ciertos congresantes republicanos a oponerse al aborto aún en casos de violaciones), o en materia fiscal (invocando como una especie de mantra la reducción del déficit fiscal exclusivamente a través de la reducción del gasto social -el gasto en defensa para ellos era intocable- y no por medio de una elevación en los impuestos que se combinara con una reducción en el gasto), y oponiéndose vehemente al matrimonio gay, en lugar de todo ello, digo,  están responsabilizando de ese ominoso fracaso a la gente que votó a favor de Obama calificándolas más o menos de parásitas, o diciendo que este nuevo Estados Unidos no es hoy lo que solía ser (supongo que quieren decir blanco, anglosajón y protestante) sino que se ha convertido en otra cosa, un país en el que son los latinos y los negros los que deciden quién es el presidente. En fin, si ese es el diagnóstico de los republicanos, creo que seguirán desconectados de la nueva realidad americana y cediendo el terreno a favor del Partido Demócrata.

Estados Unidos necesita un Partido Republicano fuerte, moderado y de centro derecha que sirva de balance al Partido Demócrata y que esté dispuesto a negociar con él. Aquí, como en todas partes del mundo, la gente está cansada de ideología y clama por un gobierno que se avoque a las soluciones de sus problemas que son muchos y muy complejos. La pregunta entonces es ¿lograrán los republicanos reposicionarse en el centro del espectro político americano o seguirán jugando a la polarización en este país?

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s