Un método peligroso CONOCIMIENTO Y AUTODESTRUCCIÓN, por Robert Gómez

David Cronenberg es un cineasta implacable. Dueño de un cine revulsivo, viscoso y atemorizante. Podría decirse que ni en sus películas menos valoradas —aquellas que muchos destinan a una poco alentadora Serie B—, ha bajado la guardia. El suyo ha sido un cine en ascenso. Un cine que ha ido depurando sus formas y profundizando sus fantasmas.

Algunos de sus primeros filmes parecen tomados de una novela gráfica atroz; justo al otro lado de donde se mueven los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby.

Las mutaciones físicas  su prolongación hacia los objetos, la ambigüedad de los personajes, la identidad de los mismos, la transformación en una nueva entidad individual al margen, más que social, pueblan la filmografía de este realizador canadiense (Toronto, 1943); Premio Especial del Jurado en Cannes 1996 por Crash, adaptación de la novela de J. G. Ballard sobre la obsesión y fusión sexual entre el hombre y la maquina.

No es extraño que todas esas inquietudes hayan desembocado en una aproximación a dos de los hombres mas  importantes en el estudio de la psique: Sigmund Freud y Carl Jung.

Esa aproximación la hace Cronenberg con especial cuidado, sin ápice de reverencia. El punto de vista que manda es el de Jung, discípulo inquieto y respetuoso que parte de los principios freudianos para sanar a una paciente que en adelante se convertirá en un eje, para bien o para mal, en su vida: Sabina Spielrein.

A partir de allí  Cronenberg desgrana ya no solo las reflexiones y teorías que tanto Jung como Freud y Spierlin enuncian y experimentan; sino que las coloca como espejo a los propios comportamientos de estos personajes.

Acá emergen de nuevo las inquietantes obsesiones de Cronenberg, ahora en la piel de estos hombres tan prodigiosos como humanos.

La sexualidad como vehículo para el conocimiento de si mismo, pero también como vehículo autodestructivo colocan una vez mas la vida y la muerte cara a cara, el eros y el thanos combatiendo entre si. La posibilidad de construir un individuo nuevo sugiere Spielrein a Freud. La posibilidad de destruir a ese individuo materializa Jung. Y atándolo todo, la dualidad que define a cada uno de los personajes: el Jung ético y el infiel, luchando contra sus propios deseos. El Freud absolutamente racional y vanidoso incapaz de ceder terreno ante su potencial sucesor. Spielrein debatiéndose entre su cordura y su propia locura.

Como Jung, Michael Fassbender marca el tono del film con su impecable y cuidada estampa. Esos modales contenidos que casi se quiebran ya no ante Spielrein, sino por los empujones de otro de sus pacientes, Otto Gross (Vincent Cassel). La voz serena de Fassbender y esa perplejidad que va emergiendo a través de la mirada, va definiendo un personaje con grises subrayados.

Viggo Mortensen no cede espacio con su interpretación de Freud. Mucho menos Keira Knightley al dibujar el alma atormentada de Sabina Spierlein. Primero al borde del suicidio, luego aparentemente curada, y siempre caminando sobre la cuerda floja que sostienen sus particulares fantasmas.

* Publicado en http://cinemathon.wordpress.com/2012/11/09/un-metodo-peligroso-de-david-cronenberg/#more-2043

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
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