Festival de Cine Judío LO PARTICULAR EN LA DIVERSIDAD, por Alfonso Molina

Hay un rasgo fundamental que cruza los nueve largos y ocho cortos que integran esta sexta edición del Festival Internacional de Cine judío de Caracas. No reside en una nacionalidad ni en una temática, ni siquiera en un signo religioso. Se halla en la particularidad de la cultura judía en medio de la diversidad de actitudes, conductas, sentimientos, frustraciones, temas, naciones y tratamientos de asuntos que conciernen a los seres humanos. La solidaridad, la convivencia, la necesidad de superar las diferencias —no para borrarlas sino para comprenderlas y aceptarlas— conforman los valores fundamentales de esta variada muestra que se extiende del 23 de noviembre al 2 de diciembre en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto. Es un esfuerzo sistemático que realiza el Centro Social, Cultural, Deportivo, Educativo y Religioso Hebraica —nombre muy largo para lo que muchos conocen simplemente como el Hebraica— para insertar la cultura judía en los distintos ámbitos de la comunidad venezolana. Sus películas vienes de once países y representan puntos de vista diferentes. Y algo muy interesante: siete de los ocho cortos son de animación. Hagamos una revisión de su oferta de títulos.

Pie de página (“He’arat Shulayin”, Israel, 2011), de Joseph Cedar, centra su trama en la rivalidad que viven padre e hijo, ambos estudiosos del Talmud, involucrados en un premio académico erróneo que los conduce al reconocimiento del otro. Un drama con tinte de comedia sobre dos hombres profundamente solitarios. Ganó el premio al guión en Cannes de 2010 y fue postulada al Oscar el año pasado.

Kadish para un amigo (“Kaddisch für einen freund”, Alemania, 2010) de Leo Kashin, es un drama que aborda el antagonismo entre un muchacho palestino y un anciano judío ruso enel Berlín contemporáneo. Una parábola íntima sobre un conflicto colectivo. Es acompañada con el corto de animación No le digas a Santa que eres judía (“Don’t tell Santa you’re jewish”, Canadá, 2010) de Jody Kramer, que en apenas 6 minutos desnuda las esperanzas de una niña judía en la cultura de la Navidad cristiana.

La suerte en tus manos (Argentina y España, 2011) de Daniel Burman, representa una reiteración de los temas que obsesionan a este director argentino a través de una comedia romántica que une a un hombre en la crisis d ela medianía con sus propias necesidades y ambiciones. Marca el debut del cantautor uruguayo Jorge Drexler como actor. Con el curioso corto de animación digitalizada De frente (“Head on”, Israel, 2011) de Lior Ben Horin.

Lea & Darija (“Lea & Derija”, Croacia, 2011) de Branko Ivanda, combina el espectáculo musical con el drama histórico al recrear la amistad de dos famosas cantantes adolescentes de Zagrev, separadas primero por la II Guerra Mundial y luego por la llegada del comunismo. Con el corto de animación Diario de Anita (“Anita’s Journey”, EE UU, 2011), de Shelley Jordon, sobre las visiones de una niña sobre la realidad de su familia oculta durante los años de la hegemonía nazi en Alemania.

El diluvio (“Mabul”, Israel, Canadá y Francia, 2009) de Guy Nattiv, se vale de una interpretación de la Torá sobre Noé y el diluvio para expresar las contradicciones y fragilidades de una familia disfuncional. Con el corto de animación Imágenes en movimiento (“Moving pictures”, Israel,  2011) de Nadav Nachmany y Dror Shpatz.

Remembranza (“Die verlorene Zeit”, Alemania y Austria, 2011), de Anna Justice, revela una hermosa historia de amor que se inicia en un campo de concentración en la Polonia de 1944 y se extiende por décadas a través de los vericuetos de la historia. Con el sorprendente corto de animación El aullido (“Howl”, Israel, 2011) de Natalie Bettelheim y Sharon Michaeli.

Restauración (“Boker Tov Adon Fidelman”, Israel, 2011) de Joseph Madmony, es una muy premiada película sobre el brusco cambio de vida que debe sufrir un restaurador de muebles ante los nuevos tiempos. Una metáfora sobre las distintas etapoas de la existencia y la necesidad de adaptarse a ellas. Con el desconcertante corto de animación Escrito a lápiz (“Written in pencil”, Israel, 2010) de Yaron Bar.

Reuniendo a los Rubins (“Reuniting the Rubins”, Inglaterra, 2010) de Yoav Factor, combina el humor inglés con el humor judío para mostrar las contradicciones y diferencias entre los miembros de una familia judía reunidos en torno a la cena de Pascua. Con el divertido corto Un Reuben con cualquier otro nombre (“AReubenm by any other name”, EE UU, 2010) de Jeremy Dylan.

Un lugar donde quedarse (“This must be the place”, Italia, Franciae Irlanda, 2011) de Paolo Sorrentino, expone el giro vital que asume una antigua leyenda del rock cuando descubre la obsesión de su fallecido padre que buscaba a un criminal de guerra nazi. Sean Penn y Frances McDormand comparten los roles protagónicos. La banda sonora fue compuesta por David Byrne. Con el corto de animación La audición (“Auditie”, Países Bajos, 2011) de Udo Prinsen.

En Caracas el festival puede verse en el Hebraica —solo para sus miembros—, en los cines Paseo del Tranocho Cultural, el Cinex Centro Plaza, el Centro de Arte Los Galpones, la Plaza de Los Palos Granmdes y el Teatro César Rengifo de Petare. En Barquisimeto se presentará en el Cine Club Charles Chaplin. En Maracaibo en el Centro de Arte Lía Bermúdez, el Teatro Baralt, el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, el Cine Club Universitario de Maracaibo y el auditorio de la Facultad de Ingeniería, ambos de La Universidad del Zulia.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Festival de Cine Judío LO PARTICULAR EN LA DIVERSIDAD, por Alfonso Molina

  1. Excelentes películas está ofreciendo este festival.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s