El poder paralelo LA PRANVOLUCIÓN, por Alicia Freilich

Según diccionarios actualizados en la red electrónica, Pran es en los penales de Puerto Rico el grupo de sometidos a un todopoderoso líder interno que negocia sin escrúpulos, protege o castiga a los compañeros reclusos usando como índice el grado de lealtad a su persona. El término —asumido aquí como sigla de Preso Rematado Asesino Nato, en jerga prisionera y en la común de Populismo Revolucionario Antiguo Nefasto— define la esencia del  régimen militarista dictatorial en vías de  implosión por las victorias electorales mercantilizadas con fondos públicos  y las revelaciones del horror carcelario llevado a extremos de barbarie contra la  jueza Alfiuni. El pranismo es el método represivo  inconstitucional más eficaz del  momento pero la brutal fuerza bruta termina por devorar a sus propios ejecutores. Urge entonces rechazar el mandato ministerial sobre los programas educativos  y recuperar, previa consulta a la comunidad educativa nacional, un sistema pedagógico, basado en conceptos diametralmente opuestos a los de esta larga involución pránica. Es una forma básica de resistencia verdaderamente civil.

Todo gobierno totalitario destruye al sistema anterior para imponer un molde general  a imagen y semejanza de su esquema político, nación-cárcel dirigida por un  máximo jefe y sus “luceros” ( poderes subalternos, equipo ministerial, funcionarios estadales,  municipales y regionales),burocracia autoritaria insensible hasta la crueldad, con armas bélicas o en disfraz de paisano para el espionaje y la denuncia. Su meta es una sociedad igualada en pobreza, miedo y obediencia, calcada en las de Stalin, Hitler, Mao y Castro que fusionaron  la delincuencia común con la estatal, lo que  permite al Ejecutivo violador legislar  y juzgar a capricho. Es el país prancomunal previo al fascio-comunista.

Actualizar la República Pedagógica de la Escuela Experimental Venezuela, Caracas, 1939, adaptada a la era cibernética, mantiene el concepto de educar para la vida pacifica, libre, justa y solidaria, respetuosa del otro, semejante o distinto. Desde el  preescolar hasta la universidad forma para el autogobierno de ciudadanos rebeldes ante cualquier dogma que les impida razonar, disentir y crear. Aprenden que el Poder Popular no es una manada de borregos sino la suma del voto individual voluntario y correctamente contado. Saben reaccionar eficazmente ante el anzuelo de una Constituyente ilegal, acto tramposo para inducir la desobediencia ciudadana  legal que cada dictadura estimula para luego usarla de  pretexto defensivo frente a un supuesto intento de golpe, reprimiendo sin contemplaciones para relegitimarse. La pranvolución es venenosa, mata silvestre, cuartelaria y de jaulas. Su antídoto, a mediano y largo plazo,  es la gran fuerza del aula abierta que siembra deberes y derechos inviolables, nunca negociables. Pero frente a la imposición ministerial que hoy día se practica, la respuesta no puede quedarse en la crítica. La réplica es mostrar un programa opuesto, conveniente, confiable.

Lo dice Bono, músico-activista: el poder de la gente es más poderoso que el de la gente en el poder.

alifrei@hotmail.com

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Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
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