Armando el rompecabezas de un país LAS PIEZAS DE CÉSAR MIGUEL, por Alfonso Molina

César Miguel Rondón 2

Hay una Venezuela heterogénea, dinámica y en transformación que necesita escucharse y descubrirse para comprenderse a sí misma. Un país atento a la encrucijada que vivimos, que va más allá de unas elecciones o de una coyuntura meramente política. Esta colectividad nacional —tan diversa en su interior— ofrece voces, muchas voces, que expresan distintas áreas de nuestra realidad. Cuando uno termina de leer Armando el rompecabezas de un país, de César Miguel Rondón, guarda la sensación de haber encontrado las claves de un necesario y urgente proceso de recomposición nacional. Cuarenta y ocho diálogos —piezas los llama César— sostenidos en su programa de radio, desde julio de 2011, con diferentes conocedores de sus correspondientes materias permiten cumplir con el espíritu de rompecabezas que emana del libro. El resultado es una visión del país —nada uniforme, muy rica, bastante completa— surgida de las reflexiones de ciudadanos preocupados con lo que nos ha pasado en las últimas décadas y no solo en los últimos catorce años. Un aporte de largo aliento que ahora —después de la confesión de Chávez anoche sobre su gravedad y su designación a Nicolás Maduro como heredero—  cobra mayor vigencia.

Creo que lo más importante del nuevo libro de César —que ya cuenta con dos ediciones desde septiembre— reside en la búsqueda de un sustento conceptual que respalde la necesaria consolidación del liderazgo venezolano contemporáneo, especialmente el político. Prefiero usar el adjetivo contemporáneo en vez de nuevo porque lo nuevo no significa una virtud en sí mismo. Las visiones que allí anidan, organizadas en ocho áreas temáticas, provienen de especialistas que no cumplen un rol político específico, salvo las entrevistas con Teodoro Petkoff y Ramón Guillermo Aveledo, protagonistas esenciales del proceso que vivimos antes de las elecciones del 7 de octubre. De hecho, a mi regreso de un largo viaje, poco antes de los comicios que dieron la victoria a Hugo Chávez el 7 de octubre, Armando el rompecabezas de un país se había convertido en la recomendación permanente de los amigos. Lo leí de un tirón después de conocerse los resultados electorales —no antes— con la firme percepción de que César lo había concebido como una contribución del pensamiento venezolano a la titánica labor que le habría esperado Henrique Capriles Radonski en el caso de ocupar la silla de Miraflores.

Pero afortunadamente el volumen no se agota con la coyuntura electoral. Más bien permanece y se enriquece en la nueva etapa política que vivimos. Quienes ofrecimos nuestras respuestas a las preguntas del amigo de tantos años teníamos la esperanza del triunfo de Capriles Radonski, pero no nos limitamos a esa circunstancia. Los planteamientos recogidos poseen mayor vigencia hoy pues la descomposición del país se ha acentuado de forma dramática, con las consecuencias correspondientes en esas ocho áreas temáticas.

La primera de ellas La Política con catorce piezas pensadas y ofrecidas por Teodoro Petkoff (El panorama político), el ex rector de la UCAB Luis Ugalde S.J. (Los valores democráticos), el sociólogo Ramón Piñango (El carácter democrático de los venezolanos), el secretario general de la MUD Ramón Guillermo Aveledo (Los poderes), la psicólogo social Colette Capriles (Las instituciones), la historiadora Margarita López Maya (La deuda social de la democracia), el abogado penalista Alberto Arteaga Sánchez (La justicia), la abogada y defensiora de los derechos humanos Liliana Ortega (La impunidad), el politólogo Carlos Romero (La política exterior), el economista y editor de Foreign Policy Moisés Naím (Venezuela vista desde el exterior), el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner (La relación de Venezuela y Cuba), el historiador Elías Pino Iturrieta (Perspectiva histórica de la Revolución Bolivariana), el sociólogo Trino Márquez (La reconciliación) y el sociólogo Carlos Raúl Hernández (La salida de la crisis).

Le sigue un capítulo verdaderamente inquietante: La Economía. Contó con los puntos de vista del economista Francisco Faraco (La macroeconomía), el economista y editor de Prodavinci.com Ángel Alayón (La microeconomía), la investigadora de la UCAB Genny Zúñiga (El desempleo), la investigadora del IESA Rebeca Vidal (Los emprendedores), el economista Asdrúbal Baptista (El petroestado), el biólogo Carlos Machado Allison (La agricultura), y el empresario Esteban Torbar (El turismo).

Para comprender el enrevesado apartado de La Sociedad contribuyeron el sociólogo Emilio Osorio (¿Cuántos somos?), la investigadora de la UCV Leonor Mora Salas (La familia), la médico Maritza Landaeta (La nutrición), el investigador de la UCAB Luis Pedro españa (La pobreza), el sociólogo Luis Cedeño (La violencia), el sacerdote jesuita Pedro Trigo (La inclusión), la vicepresidente de Datos Alie Charr (Valores y actitudes del venezolano de hoy) y el sociólogo Ignacio Ávalos (El deporte).

Otro conjunto de piezas fundamentales y yo diría que urgentes, agrupado bajo el título de Educación y Salud, presenta las piezas aportadas por el experto en educación Mariano Herrera (Educación primaria y secundaria), la rectora de la UCV Cecilia García Arocha (Educación superior) y el médico Marino González (La salud).

El quinto espacio lo constituye El Territorio, con las opiniones del ingeniero Arnaldo José Gabaldón (El ambiente), el arquitecto Marco Negrón (Las ciudades), el ingeniero José Manuel Aller (La electricidad), la ingeniera Celia Herrera (La infraestructura) y el antropólogo Rogelio Altez (El país sísmico).

En el terreno de La Cultura, amenazada por estos catorce años de revolución bolivariana, hicimos nuestro aporte el periodista y editor Sergio Dahbar (Los libros), el actor y director Héctor Manrique (El teatro), el ex director del Museo de Ciencias Sergio Antillano (Los museos), el músico Florentino Mendoza (La música: el sistema), el vibrafonista Alfredo Naranjo (La música popular) y yo como crítico (El cine).

Un terreno más inasible pero definitivamente medular se halla en el Espíritu del Venezolano, enriquecido con las contribuciones de la antropóloga Michelle Ascensio (Lo mágico y lo religioso), el politólogo Laureano Márquez (El humor) y el psiquiatra Manuel Ortega Sánchez (El alma del venezolano).

Finalmente surge la pregunta ¿Qué Somos los Venezolanos?, como una inquietud muy íntima e intransferible, que contó con los aportes de la historiadora Inés Quintero (¿Qué somos los venezolanos?) y el escritor Alberto Barrera Tyzka (¿Cómo se define un país?).

Ahora, en esta nueva ruta electoral que se avecina, Armando el rompecabezas de un país se torna un libro imprescindible.

ARMANDO EL ROMPECABEZAS DE UN PAÍS, de César Miguel Rondón. Ediciones B Venezuela, Caracas, 2012.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Armando el rompecabezas de un país LAS PIEZAS DE CÉSAR MIGUEL, por Alfonso Molina

  1. Pingback: Al que no le guste, que se vaya! | Opinión pura y dura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s