Predicciones del Oscar 2013 CONTANDO VOTOS, por Pablo Gamba

Oscar 2013 4Argo se convirtió en la favorita para recibir el Oscar a la mejor película este año por encima de la que se daba como ganadora: Lincoln. La combinación de reflexión política con entretenimiento, y de estilo documental con los lugares comunes del cine de Hollywood convenció más a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera que el serio didactismo de su rival, y al Globo de Oro como mejor filme de drama que ganó se ha atribuido el arrastre de votos que ha venido inclinando la balanza a favor de Argo.

En cualquier caso, la suerte está echada. El martes cerró la votación.

Todo indica que este año no habrá una vencedora con 11 Oscar, como The Lord of the Rings: The Return of the King en 2004, Titanic en 1998 y Ben-Hur en 1960. Argo recibiría 2 o 3 premios de los 7 a los que está nominada, de acuerdo con los 14 conocedores de Hollywood consultados por Movie City News. Sería galardonada por el montaje, además de como mejor película. Podría ganar también en montaje de sonido, la categoría más disputada del Oscar.

Ben Affleck no es candidato al Premio de la Academia al mejor director por Argo, aunque ganó el Globo de Oro en ese renglón y el galardón del sindicato del ramo. Jon Weisman lo atribuyó en Variety al adelanto de la fecha de cierre de la votación para las nominaciones al Oscar: terminó antes de que pudieran influir las nominaciones a los premios del Gremio de Directores, por lo que el fenómeno del arrastre de votos no pudo favorecer al también actor.

Argo tampoco tiene candidaturas al Oscar en los renglones de interpretación. El Gremio de Actores de la Pantalla premió el trabajo del elenco, pero en él no hay ninguna figura individual que se destaque lo suficiente en ningún papel. En cambio, Daniel Day-Lewis es ampliamente el favorito para ganar el Premio de la Academia al mejor actor por Lincoln mientas que otro intérprete del mismo filme, Tommy Lee Jones, podría disputarle el galardón al mejor actor de reparto a Robert de Niro, quien compite por Silver Linings Playbook.

Las películas con posibilidad de ganar más premios de la Academia son Lincoln y Life of Pi, con entre 3 y 4 cada una. Son las líderes en nominaciones con 12 y 11, respectivamente. Lincoln tiene entre los favoritos también a Steven Spielberg como mejor director y Tony Kushner, en el renglón de guión de adaptación. Los galardones de Life of Pi, dirigida por Ang Lee, serían por la fotografía de Claudio Miranda, la música de Mychael Danna y los efectos visuales, en especial el tigre creado por Rythm & Hues. También podría ganar el Oscar al mejor montaje de sonido, que se disputaría con Skyfall, Argo y Zero Dark Thirty.

El Oscar de este año será una competencia sólo de las majors, parece. Entre los estudios que distribuyen las películas nominadas el más galardonado será Fox, de acuerdo con la encuesta de Movie City News, si a los de Life of Pi se añaden a su cuenta los Oscar de Lincoln, película que comercializa en el mercado internacional. Tendría entre 6 y 8 premios. Le seguiría Disney con entre 5 y 6, los de Lincoln, filme que maneja en Estados Unidos, y los de largometraje y corto de animación, por Wreck-it Ralph y Paperman, respectivamente.

Favoritas y sorpresas

Los especialistas de Movie City News consideran que hay 21 categorías del Oscar en las que existe un claro favorito. Entre los llamados renglones principales están los de mejor película, Argo; mejor actor principal, Daniel Day-Lewis por Lincoln; mejor actriz principal, Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook; mejor actriz de reparto, Anne Hathaway por Les Misérables, y mejor director, Steven Spielberg por Lincoln.

A ellos se suman los premios de las categorías de escritura: el de guión original para Michael Haneke por Amour y el de adaptación para Tony Kushner por Lincoln. El filme favorito para ganar en el apartado de música es Life of Pi y en el de mejor canción Skyfall por el tema del mismo nombre, interpretado por Adele Adkins, y compuesto por ella y Paul Epworth.

En los renglones técnicos deberían ganar, según los expertos consultados por Movie City News, Life of Pi por la fotografía y los efectos visuales; Argo por el montaje; Les Misérables por la mezcla de sonido, y Anna Karenina por el vestuario y el diseño de producción.

El Oscar al mejor largometraje de animación le tocaría a Wreck-it Ralph, el de mejor largometraje documental a Searching for Sugar Man, el de mejor película en lengua extranjera a Amour, y en los renglones de cortometraje ganarían Curfew en filmes con actores, en animación Paperman y en documental Open Heart.

Hay tres premios en cerrada disputa, de acuerdo con la encuesta. Son los de mejor actor de reparto, entre Tommy Lee Jones por Lincoln y Robert de Niro por Silver Linings Playbook; mejor maquillaje y peluquería, entre The Hobbit: An Unexpected Journey y Les Misérables, y mejor montaje de sonido, entre Life of Pi, Skyfall, Zero Dark Thirty y Argo.

Los especialistas se cuidan también de señalar posibles sorpresas. Una de ellas sería la de Emmanuelle Riva en el renglón de mejor actriz, por su papel en Amour de Michael Haneke. El premio de la Academia Británica que ganó tendría un efecto de arrastre en este caso.

Scott Feinberg, crítico del Hollywood Reporter, sostiene que podrían ganar sorpresivamente Ang Lee como mejor director por Life of Pi y Naomi Watts como mejor actriz por el filme español Lo imposible, de Juan Antonio Bayona. También llama la atención sobre los renglones de mejor película en lengua extranjera, en el que se han producido varios resultados inesperados, y el de mejor documental. Sugiere que en el primer caso el Oscar podría ser para la noruega Kon Tiki y en el segundo para The Gatekeepers, sobre el conflicto árabe-israelí.

Los consultados por Movie City News no hacen públicos los criterios que fundamentan sus predicciones, pero sí Feinberg. Son las impresiones personales, basadas en las proyecciones para la prensa o en festivales; la información disponible sobre fechas de lanzamiento, géneros, los que participaron en la realización y los tráileres; la comparación con los resultados que otros filmes similares han tenido en los premios de la Academia a lo largo de la historia, y conversaciones con gente de la industria y periodistas, lo que incluye a los que diseñan las estrategias para los premios, los cineastas y los que votan por los galardones.

Por mayoría absoluta

Para ganar el Oscar hay que obtener como mínimo la mitad más uno de los votos en una elección en la que participan todos los miembros de la Academia. Se usa el sistema instant runoff, en el que en cada papeleta se ponen todos los candidatos en orden de preferencia. Eso permite alcanzar la mayoría absoluta sin tener que votar otra vez, sumando los votos para el segundo lugar de la candidata que queda de última en votación para el primer puesto.

Gold Derby hizo una encuesta en la que los críticos consultados pusieron los resultados como si tuvieran que votar por el Oscar. Ese material, que está publicado en ese blog, que lleva Tom O’Neil, permite entender cómo funciona el sistema instant runoff de la Academia.

Póngase como ejemplo el renglón de edición de sonido. De un total de 22 votos, 11 de los consultados dieron en primer lugar a Zero Dark Thirty, lo que es la mitad pero no la mayoría. Le siguen Argo con 5, y Life of Pi y Skyfall, empatadas con 3. Si se eliminan las 2 últimas y se consideran los votos en segundo lugar de las boletas en las que eran la primera opción, el resultado de la cuenta da 14 votos para Zero Dark Thirty, 7 votos para Argo y 1 para Life of Pi. De esa manera se obtendría un ganador por mayoría absoluta.

La cuenta de los votos de los críticos para el premio al mejor actor de reparto en la encuesta de Gold Derby da 11 para el primer lugar a Tommy Lee Jones, 10 a Robert de Niro y 5 a Christoph Waltz, por su papel en Django Unchained de Quentin Tarantino. Tampoco habría un vencedor por mayoría absoluta, si fueran votos para el Oscar, por lo que hay que volver a sacar la cuenta con los votos para segundo lugar de las papeletas del último: Waltz.

La segunda ronda da 13 votos para Robert de Niro, 12 para Tommy Lee Jones y 1 para Philip Seymour Hoffman, por su actuación en The Master de Paul Thomas Anderson. Tampoco en este caso se llegaría a un ganador con 14 votos como mínimo, por lo que habría que sacar la cuenta otra vez, sumando el voto que sigue en la papeleta de Hoffman. El resultado de la tercera vuelta es un empate a 13 votos, por lo que De Niro y Jones recibirían el Oscar.

En la tercera categoría disputada, la de maquillaje y peluquería, la encuesta de Gold Deby arroja un ganador por mayoría absoluta en la primera cuenta: The Hobbit. Sin embargo, los votos que cuentan son los que le toca sumar a la firma de auditores Pricewaterhouse Coopers, que ha hecho este trabajo para la Academia Estadounidense a lo largo de 79 años. El domingo se sabrá quiénes son los ganadores en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine, Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s