Cuarteto CUATRO ESPERANZAS, por Alfonso Molina

Cuarteto 1A sus setenta y cinco años, Dustin Hoffman asumió el reto de dirigir su primera película y lo hizo bajo producción británica. Cuarteto conforma un debut muy amable y satisfactorio que rinde homenaje a la tercer edad, la amistad, el amor, el perdón y, sobre todo, a la belleza interna y eterna del música. En la residencia Beecham, en las afueras de Londres, conviven varios viejos cantantes de ópera retirados que organizan cada año un gala que les permite recaudar fondos para mantener la hermosa casona. Lo hacen cada 10 de octubre para celebrar el aniversario de Giuseppe Verdi. Los problemas que se viven allí son los propios de hombres y mujeres que han entrado en los últimos años de su vida. Pero la llegada de una nueva residente resucita un antiguo conflicto. Jean Horton, legendaria diva de la ópera, propicia que tres antiguos compañeros suyos —la olvidadiza Cissy, el simpático Wilf y el amargado Reginald— traten de convencerla para interpretar de nuevo el famoso cuarteto del acto tres del Rigoletto de Verdi denominado Bella figlia dell’amore. Para lograrlo deben cerrarse viejas heridas entre Jean y Reginald, quienes compartieron la gloria del arte y un matrimonio muy breve y doloroso. Con tales personajes y esta situación dramática, el gran actor norteamericano confecciona una comedia muy grata sobre un periodo muy duro de la vida.

Se dice que el verdadero inicio de Hoffman en la dirección fue en 1978 con Libertad condicional, firmada por el realizador belga asentado en Hollywood Ulu Grosbard,   que desató muchas especulaciones. Lo cierto es que solo apareció su nombre como actor principal. Treinta y cinco años de esa experiencia prueba suerte con una comedia fundamentada en la obra teatral de Ronald Harwood, dramaturgo sudafricano radicado en Londres desde hace muchos años y guionista de El pianista (2002) y Oliver Twist (2005) ambas de Roman Polanski, y de El amor en los tiempos del cólera (2007), de Mike Newell, La escafandra y la mariposa (2007), de Julian Schnabel, y El vestidor (1983), de Peter Yates, entre otras películas. Autor de muchos dramas, Harwood propone esta vez una comedia que versa sobre la vejez, cierto, pero también sobre la oportunidad que brinda un periodo de la vida que suele ser duro y a veces cruel. Hoffman evadió la visión que el austriaco Michael Haneke ha propuesto en el film francés Amor (2011), bello pero amargo trago sobre la senectud, para contar una historia grata, amable, risueña, sobre grandes cantantes recluidos en una suerte de prisión de la ancianidad. Todos ellos saben que cada día están más próximos a la muerte, pero cada cual ejerce su propia vida: ensayan, cantan, desafinan, riñen y terminan viviendo como cualquier otro día.

La trama se centra en la preparación de una nueva gala en la que deberían volver a cantar juntos los miembros de un célebre cuarteto que deleitó décadas atrás a los públicos del mundo con su interpretación de la muy verdiana Bella hija del amor. Para ello deben superar viejas confrontaciones y sobre todo la discapacidad artística de la vejez. Ya no cantan como antes. Todo lo cual es solo una excusa para demostrar que hombres y mujeres que han superados los setenta años —como el propio Hoffman— mantienen sus intereses afectivos, sexuales, artísticos y vitales. Resulta curioso observar sus conductas para determinar que se comportan como críos. Claro, algunos tienen problemas de próstata, hormonas, memoria, agilidad, etcétera. Son los muchachos de la tercera edad.

Cuarteto es una película de actores, como era de esperar de uno de los más importantes intérpretes de la historia del cine. Se dice que un gran actor es el mejor director de sus pares pues comprende y acepta sus angustias y posibilidades. Hoffman eligió para su film a excelentes protagonistas británicos como el escocés Billy Connelly y los ingleses Tom Courtenay, Pauline Collins y Maggie Smith, rodeados por grandes secundarios como el irlandés Michael Gambon y un nutrido elenco de instrumentistas y belcantistas del pasado que aportan credibilidad a la historia. Del elenco destacan sir Tom Courtenay y dame Maggie Smith, miembros de una generación de actores que creció en el teatro y el cine del Reino Unido en los años cincuenta y sesenta, al amparo de directores de la talla de Lindsay Anderson y Tony Richardson.

Resulta curioso que el único norteamericano de la producción de Cuarteto sea el propio Hoffman. Este “debutante” se dio el lujo no sólo de trabajar con grandes actores ingleses, escoceses e irlandeses, sino también con el aclamado compositor italiano Dario Marinelli, el prestigioso director de fotografía John de Bont de origen francés, el premiado diseñador de producción neozelandés Andrew McAlpine, entre otros talentos el cine de hoy. La otra curiosidad residen en el final de la película, cuando el cuarteto de ancianos acomete Bella figlia dell’amore. Muy grata.

CUARTETO (Quartet), Reino Unido, 2012. Dirección: Dustin Hoffman. Guión: Ronald Harwood, basado en su obra. Producción: Finola Dwyer y Stewart Mackinnon. Fotografía: John de Borman. Montaje: Barney Pilling. Música: Dario Marianelli. Diseño de producción: Andrew McAlpine. Elenco: Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins, Michael Gambon, Sheridan Smith, Trevor Peacock, Michael Byrne. Distribución: Cinematográfica Blancica.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s