Carlos Cruz-Diez PREMIO PENAGOS DE DIBUJO 2012, por Edgar Cherubini Lecuna

Carlos Cruz-Diez premioCarlos Cruz-Diez (1923), una de las grandes figuras del arte óptico cinético, ha sido galardonado con el Premio Penagos de Dibujo de la Fundación Mapfre.  El Premio Penagos de Dibujo fue creado en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más destacado representante del movimiento de renovación en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

Desde su creación, el Premio Penagos se convoca anualmente. Entre los artistas galardonados en los últimos años destacan, David Hockney (2008), Antonio López (2009), Paula Rego (2010) y Miquel Barceló (2011).

A partir de 2008, el premio se otorga en reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de importancia nacional o internacional.  El merecedor del premio en la edición de 2012 ha sido el artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez.

Carlos Cruz-Diez vive y trabaja en París desde 1960. Sus investigaciones sobre el fenómeno del color comenzaron en 1954, con un enfoque estético amplio que desarrolló como participante del movimiento cinético en los años cincuenta y sesenta. La investigación plástica del artista, fundamentada en tres condiciones cromáticas, sustractiva, aditiva y refleja, aporta al arte una nueva forma de conocimiento sobre el color, ampliando considerablemente su universo perceptivo.

Cruz-Diez concibe el color como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Esto nos revela al artista como uno de los últimos pensadores del color del siglo XX.

Sus obras figuran en las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Colonia y Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otras.

El jurado, encabezado por Alberto Manzano Martos, presidente de la Fundación Mapfre, y Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación, estuvo compuesto por otras distinguidas personalidades ligadas al mundo de la cultura y el arte.

La ceremonia de entrega del premio se realizará el día 4 de Abril, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

http://www.fundacionmapfre.org/

http://www.cruz-diez.com/

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Plástica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s