Nuevo libro de Carlos Alberto Montaner OTRA VEZ ADIÓS, por Alicia Freilich

Carlos Alberto MontanerAsí titula Carlos Alberto Montaner su reciente obra, frase tan certera como su estructura y concepto. Difícil de catalogar en género especifico porque es historia novelada, ficción periodística testimonio, fabulado, cada uno y todo eso en un diseño que entrelaza episodios de invento con trasfondo histórico verificable. Quizá clasificada por la selecta crítica literaria académica de lupa estricta y para una exigente minoría resulte esquemática de costuras evidentes y final previsible, una más en la lista de narraciones sobre destierro, migraciones, exilio y tras-tierra, fenómenos que signan en especial a todo el planetario siglo XX. Calibrada por el alfabeta y sabio pulso del lector promedio, eficaz perceptor, adicto a la placentera fantasía que le explica y compensa su dura realidad, entonces sin duda, es un acierto definitivo. Muy adaptable al cine, teatro, telenovela, documental artístico y letras para música.

Su protagonista es David Benda, judío errante de milenaria historia bíblica pero de escasa o nula geografía hasta la refundación de su patria ancestral en el moderno Israel. Condenado a ser un eterno migrante por persecutorias leyes de raíz mítico-religiosa, lleva un sello indeleble en el equipaje: su insobornable convicción de existir en libertad. La despedida marca su huella de espíritu sin fronteras.

Otra vez adiós (Santillana, Prisa Ediciones, 2012) es un libro raro, único y sorprendente si se toma en cuenta que el autor, nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos, no es judío de origen ni por crianza. Competente y reconocido periodista de serio profesionalismo en sus agudos análisis sobre temas políticos internacionales, transfiere su vivencia de inmigrante hacia un nivel que trasciende lo biográfico personal. Ese bagaje de dolor, dicha, estudio, conocimiento, vivencia y crítica adquiridos a lo largo de una actividad continua como intérprete y comunicador del quehacer mundial, sustenta el escenario de esta intriga novelística que abarca todo un siglo con sus tragedias provocadas por el totalitarismo. Su autenticidad atrapa intelectual y emocionalmente, sin tregua.

Cuna, paisaje, canción, olor y sabor, patio de juegos, aceras y casas, cambiante lecho para sueños, amores y desencuentros, espacio personal de cualquier tamaño para imaginar o laborar, amigos confiables, toda esa mina rescatada sólo en el retrato cerebral o de pincel, fotografía tangible en sepia o multicolor digital, esa costumbre a lo inestable, tradición de lo fugaz, configuran un modo de subsistir cada día más anormalmente rutinario que revive conflictuado por entre estas líneas  Es lo que el venezolano Carlos Subero llama La alegría triste de emigrar, en un valioso libro-reportaje de investigación (2012) sobre sus paisanos recién inmigrados en toda América del Norte.

CArlos Alberto Montaner Otra vez adiósSon adioses resumidos por Carlos Alberto Montaner en los tres estancos del peregrino expulsado por la criminal intransigencia, un personaje ahora universal y masivo, aquí registrado desde un fugitivo de su natal Austria nazi y de la provisoria Cuba comunista, renacido en Estados Unidos de Norteamérica,  país todavía abierto a la sana convivencia, siempre en defensiva vigilia.

Texto que dignifica al héroe anónimo y colectivo de nuestro tiempo. El migrador libertario.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s