Día Internacional del Jazz DOS CELEBRACIONES VENEZOLANAS, por Alicia Freilich

JazzHoy 30 de abril recordamos  el acierto de la Unesco al consagrar esta fecha en noviembre de 2011. ¿Cómo celebrarlo  en medio de tanta  dolorosa incertidumbre?

El venezolano de  ahora, paria en su tierra natal y desde el exilio interior o físico, tiene dos excelentes opciones, en principio. Escuchando Tito y Tito, del maestro Andy Durán, y Tonada, de la cantautora María Fernanda Márquez. Dos recientes  producciones de paisanos cuyo talento y tenacidad certifican el muy alto calibre de estos músicos integrales, por largo tiempo dedicados a dignificar y expandir una certeza indestructible: el imperio musical venezolano pica profundo y se extiende sin fronteras, al margen de la destrucción material y la ruina moral que regresó el país a su  salvaje siglo XIX.

Ambos, él desde Caracas, ella desde California, como siempre jazzean con alma y venezolanísimo sabor, color y calor, a la cabeza de equipos brillantes, todo sonido y ritmo del mundo que lo merezca.

Vale repetir con gratitud y sin pausa las palabras del querido Jacques Braunstein: Paz y Jazz. Más que una certera frase radiada por medio siglo y un poco más, hoy día es una consigna primaria por libertaria. Amén.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cultura, Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s