Si así empezó… ¿CÓMO TERMINARÁ EL GOBIERNO DE MADURO?, por Juan Francisco Misle

Golpe al ParlamentoJamás en la historia democrática del país, ni siquiera en los rocosos días iniciales del segundo gobierno de Rómulo Betancourt, las dos primeras semanas de un gobierno en Venezuela han sido tan tortuosas como estas del gobierno de Maduro. Diríase que en lugar de estar estrenándose en el poder, Maduro estuviera a punto de entregarlo. Como si el nuevo día de este régimen comenzara a despuntar a las seis de la tarde y un tibio sol le diera en la espalda. El nivel de entusiasmo popular que acompaña a Maduro roza el número más cercano a cero que usted pueda concebir en su mente.

Casi no podemos hablar de desprestigio. No se puede perder algo que jamás se ha poseído. Imagino a Maduro cavilando en sus escasos momentos de soledad sobre si no habría sido políticamente más conveniente para él haber cumplido con la oferta pronunciada al filo de la madrugada del 14 A de abrir inmediatamente, in-situ, el cien por ciento de las cajas y contar los votos, uno a uno, sin dilación. Quizás hubiese podido impedir que Capriles le engalletara el panorama político del modo que lo ha hecho en esta infausta primera quincena de su precario gobierno que no parece capaz de dar pie con bola.

Lo más probable es que en medio del cansancio de la oposición el asunto de los cuadernos electorales, de las firmas chimbas, de la suplantación de identidades, del voto asistido, del uso ilegal de los recursos del Estado a favor de su candidatura, todo eso, hubiese pasado desapercibido, relegado a un segundo plano, prevaleciendo en su lugar, y exclusivamente, los numeritos fríos e inobjetables de una ventaja a su favor que con toda seguridad habría sido corroborada por una auditoría en caliente limitada a comparar la cantidad de papeletas en cajas con los comprobantes arrojados por las maquinitas de Smartmatic que por diseño jamás arrojarán discrepancias.

Hoy sabemos, gracias a las denuncias de Capriles y de su equipo, que la trampa del CNE jamás ha estado en las benditas máquinas, que bien caras costaron, sino en todos esos factores que componen la médula del proceso electoral en Venezuela y que hasta ahora no habían cobrado la relevancia que merecían.

En descarga de Maduro hay que reconocer que no debe ser fácil administrar un gobierno tri-cefálico (Cabello y Raúl Castro funcionan como alter-egos ), con el bolsillo vacío, endeudado, y con medio país alzado. Si por lo menos exhibiera algo del carisma de su antecesor cabría la esperanza de construir un liderazgo a partir de ese atributo, pero la verdad es que el pobre tiene el atractivo de una chupeta de cazabe en los médanos de Coro.

Lo cierto es que la magia del chavismo parece haber desaparecido con su líder. Su propia gente comienza abandonar el fallido proyecto de socialismo del siglo 21 empujados por una crisis económica y social profunda cuyas dimensiones se anticipan como devastadoras en términos de inflación, escasez, devaluación, inseguridad, empleo precario, violencia y fuga de capitales.

La política cede el paso a la fuerza bruta. Eso es exactamente lo que vimos el miércoles en la Asamblea Nacional cuando la bancada oficialista agredió cobarde, pero inútilmente, a los diputados de la oposición que exigían poder hablar allí en nombre de sus representados. El rostro más feo, más brutal del chavismo, ese que despide un nauseabundo tufo fascista, se mostró con toda su repugnancia ante los venezolanos haciendo inútiles todos los intentos oficialistas de manipular mediáticamente lo ocurrido. Las imágenes ensangrentadas de Julio Borges y María Corina Machado siguen dando vueltas en Venezuela y a través de todo el planeta. Pocas dudas caben que su impacto es muy negativo para el chavismo.

Con la impugnación hecha por Capriles ante el TSJ a la elección del 14 A se abre una etapa muy importante en esta lucha que acabará con la estrepitosa salida de este gobierno ilegitimo. Esa ruta es inevitable y, lo que es muy importante, nadie se está cayendo a cobas esperando un resultado positivo en esa instancia. Sabemos que los magistrados del TSJ no son muy diferentes a Aponte-Aponte, y como él carecen de toda ética para juzgar conforme a la Constitución y las leyes. De allí se irá a las instancias internacionales. La verdad se terminará imponiendo sobre la mentira

El regreso a etapas de la pre-política que ha desatado la dirigencia chavista sirve para establecer un claro contraste con lo que ocurre en el lado de las fuerzas demócratas. En cierto sentido Venezuela comienza a vivir una etapa muy interesante en la que cuenta con un líder político, Henrique Capriles, cuya figura no ha hecho sino crecer en medio de los obstáculos. Lo mismo puede decirse de los políticos que lo acompañan. Muy pocas veces nos hemos sentido tan orgullosos de nuestra dirigencia como nos sentimos hoy. Han demostrado determinación y valentía, así como una visión amable, generosa y moderna de país que necesitamos y compartimos. No es poca cosa.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Si así empezó… ¿CÓMO TERMINARÁ EL GOBIERNO DE MADURO?, por Juan Francisco Misle

  1. Pingback: Si así empezó… ¿CÓMO TERMINARÁ EL GOBIERNO DE MADURO? -Juan Francisco Misle | El blog de Pedro Mogna

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s