27 Festival de Cine Francés UNA GUÍA PERSONAL, por Alfonso Molina

27 Festival de Cine FrancésCada año el Festival de Cine Francés despierta las expectativas de los cinéfilos más exigentes, ya habituados a esta cita de mayo que ofrece perspectivas distintas a la cartelera. Desde el fanático radical que se desplaza de una sala a otra tratando de ver el mayor número de películas al aficionado ocasional que asiste a las proyecciones una o dos veces a la semana. Lo cierto es que esta 27ª edición, que comienza este viernes 10, agrupa dieciséis largometrajes recientes en su sección oficial y ocho en sus espacios alternativos. Lo cual significa veinticuatro obras en una quincena. Para abarcarlas todas habría que ver doce cada semana. Consciente de esta situación, he elaborado mi primera lista de películas que debo ver o recomendar. Después veré las otras. Las comparto con ustedes.

Para empezar, les propongo los filmes que constituyen el homenaje que le rinde el festival a Juliette Binoche, gran dama de la escena francesa e internacional, ganadora de todos los premios posibles, incluido el Oscar en 1996 por su trabajo en El paciente inglés, de  Anthony Minghella. Destaco tres producciones recientes interpretadas por la actriz: Copia certificada (Copie conforme), del laureado realizador iraní Abbas Kiarostami, sobre la relación que se teje entre un hombre y una mujer que se conocen en un pequeño pueblo de la Toscana; Ellas (Elles), de la cineasta polaca Malgorzata Szumowska, en torno a los criterios éticos de una periodista que investiga sobre la prostitución estudiantil; y A corazón abierto (A cœur ouvert), de Marion Laine, sobre dos cirujanos cardíacos, casados y felices, que descubren los riesgos emocionales de la maternidad. Esta última es protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez. Son tres buenas opciones. 

También se proyectará el documental Juliette Binoche, una mirada íntima, dirigido por su hermana Marion Stalens. Las otras películas que forman parte del homenaje a Juliette Binoche son Mala sangre de Leos Carax, El húsar sobre el tejado de Jean-Paul Rappeneaud, Liberación del israelí Amos Gitai y Las horas del verano de Olivier Assayas, proyectadas anteriormente en el país.

Del resto de la programación he elegido cuatro para recomendarles en los próximos días. La primera es una imperdible: De óxido y hueso  (De rouille et d’os), sólido drama de Jacques Audiard, sobre las enseñanzas del dolor y el amor entre dos seres muy distintos, protagonizado por la magnífica Marion Cotillard y Mathias Schoenaerts. Es una obra muy sensible e inteligente que aborda un tema difícil y lo desarrolla con fluidez y tino. Me gustó mucho. Recuerden que Audiard es el director de la excelente Un profeta, que se estrenó dos años atrás.

Le sigue la muy premiada El ejercicio del poder (L’exercise de l’Etat), segundo largometraje de Pierre Schoëller, sobre el laberinto de la política en Francia. Un drama muy bien construido. Con Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman y Silvain Deblé. Ganó el Premio de la Crítica Internacional y tres premios Cesar al actor secundario (Michel Blanc), al guión original y al sonido. De verdad impactante.

La tercera es la comedia Las mujeres del 6° piso (Les femme 6ème étage) de Philippe Le Guay, que se traslada al París de los años sesenta, cuando muchachas españolas trabajaban como domésticas, para contar una historia de amor muy divertida y para desmontar los mecanismos de la discriminación social. Fur protagonizada por Fabrice Luchini, Natalia Verbeke, Lola Dueñas y Carmen Maura, quien ganó el Cesar como actriz secundaria por este trabajo.

Finalmente, Potiche, mujeres al poder (Potiche) la nueva película del polémico François Ozon que es presentada como una comedia aunque tiene mucho de drama. A finales de los años setenta, una esposa sometida y subestimada por su marido descubre sus potencialidades como empresaria y como ser humano al ponerse al frente de la empresa que dirige su esposo. La eterna Catherine Deneuve compone cabalmente el personaje de Suzanne, secundada por Gérard Depardieu, Fabrice Luchini y Sergi López. En 2010 fue todo un éxito de público en Francia.

La próxima semana les haré nuevas recomendaciones.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine, Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s