9° Festival del Cine Venezolano MÉRIDA DE FIESTA OTRA VEZ, por Alfonso Molina

Karina Gómez

Karina Gómez presentó formalmente el más importante de los festivales de cine en nuestro país.

Como todos los años por estas fechas, Karina Gómez anunció la programación del Festival del Cine Venezolano, que todo el mundo conoce como el Festival de Mérida y que en este año arriba a su novena edición ininterrumpida. Una ardua tarea que se ha convertido en una referencia cinematográfica y cultural en el país. Sobre los hombros de su directora general recae principalmente el desafío de organizar y desarrollar este encuentro del largometraje nacional de ficción como una de las tareas de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, institución que preside y que desde Mérida impulsa también el Festival Binancional de Cine Colombia Venezuela y el Maratón Cine Átomo, que acaban de realizarse. Pero ahora viene el plato fuerte. Karina informó oficialmente que dieciséis películas en competencia, cinco  miembros del jurado, dos estrenos fuera de concurso, cinco homenajes, una muestra paralela, catorce talleres técnicos, una muestra de cine estudiantil, cine en espacios abiertos y distintas actividades especiales conforman el menú que veremos del 16 al 20 de junio. Vamos a revisarlos uno a uno.

Sección oficial.

De las dieciséis películas en competencia ocho son estrenos: Azu, de Luis Alberto Lamata, Complot , de Jackson Gutiérrez, Corpus Christi, de César Bolívar,   Diario de Bucaramanga, de Carlos Fung, País de Abril, de Robert Calzadilla, Pipí, mil 2 Lucas, de Fernando y Enrique Bencomo, La Casa del Fin de los Tiempos,  de Alejandro Hidalgo, y Todo por la taquilla, de Héctor Puche. Como se aprecia hay una marcada presencia de nuevos realizadores.

Además, concursan ocho largos ya estrenados: Azotes de Barrio, la película, de Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé, Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta, Er Conde Bond 007 y pico,  de Benjamín Rausseo, La ley, de Pablo de la Barra, Nena, saludame al Diego, de Andrea Herrera Catalá, Piedra, papel y tijera, de Hernán Jabes,  y ¡Qué Detectives!, de Carlos Malavé.

Jurado.

Este año los largos venezolanos serán evaluados por un jurado donde tendrán fuerte presencia los mexicanos Damián Alcázar, reconocido actor de El crimen del padre Amaro y La ley de Herodes, Felipe Pérez Santiago, compositor de las partituras de múltiples obras cinematográficas, Gerardo Salcedo, director de programación del muy prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y Valetina Parada, integrante de Ondamax Films, empresa de producción y distribución internacional con sedes en Miami, Los Ángeles, Milán y Sao Paulo.

Por Venezuela participarán el realizador Alberto Arvelo, quien acaba de concluir Libertador, y la documentalista Belén Orsini, quien mostrará en el festival su más reciente trabajo Verde salvaje.

Homenajes.

Son cinco, de los cuales dos están destinados a reconocer los inmensos aportes a la cultura venezolana de María Teresa Castillo y Simón Alberto Consalvi, quienes fallecieron hace menos de un año. Dos figuras esenciales.

Los otros reconocidos serán Tarik Souki Farías, fundador del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, don Armando Gota, gran actor de muchas películas nacionales y con una larga trayectoria como director teatral.

De igual forma se homenajeará al Festival de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán, por su constancia en el apoyo y difusión a películas de corta duración.

Fuera de concurso, Work in Progress y muestra paralela.

Habrá un estreno que no competirá por decisión expresa de su autor: El regreso, de Patricia Ortega.

En la sección Work in Progress, habitual en otros festivales del mundo y destinada a buscar aliados a filmes no concluidos, se mostrará en privado Secreto de confesión, de Henry Rivero.

Mientras tanto se exhibirán los documentales Tiempos de dictadura, de Carlos Oteyza, El laberinto de lo posible, de Wanadi Siso, Verde salvaje, de Belén Orsini y Cecilia Bergman Chaves, una buena vida de Alfredo Anzola.

Talleres técnicos.

Son catorce y abordan distintas área de la concepción, creación, producción y comercialización de películas de largometrajes:

Dirección de Actores: intérpretes y directores de los largometrajes en competencia conversarán con los asistentes acerca de cómo fue la construcción de los personajes durante el proceso de preproducción y rodaje de cada uno de las películas.

La Experiencia del Montaje en el Cine Venezolano: En esta conferencia, el editor Jonathan Pellicer nos hablará sobre su experiencia personal en el terreno de la edición y el montaje en el cine nacional. Jonathan ha sido el encargado de la postproducción de películas como Venezuela Petroleum Company, Taita Boves, La ley, Azú, Caracas en moto, entre otras. 

La Fábrica del Guión: varios escritores de nuestro país comparten sus anécdotas, estilos, hábitos e ideas del interesante mundo de la escritura cinematográfica. Con una propuesta dinámica, dialogarán con los asistentes sobre las formas más efectivas de realizar y vender un guión cinematográfico, al igual que hablarán sobre sus experiencias en el área.

Modelos de Producción: grandes profesionales de nuestro país nos hablan de su trabajo, de pre-producción y post de un rodaje cinematográfico y el gran reto de hacer realidad cada idea de los directores, hasta verlas plasmadas en la gran pantalla.

Expandiendo Horizontes con Chroma en Post: sobre la importancia de chromas y mates en una producción audiovisual para no tener que limitarse a lo que está a tu alcance sino limitarse a la imaginación. Mostrando ejemplos reales, demostraciones y datos útiles e inútiles sobre chroma y cómo prepararlo para su uso.

El Maquillaje en el Audiovisual: la caracterización y los efectos especiales de una producción a partir del diseño de personajes, establecido por la dirección de arte y fotografía. El maquillaje, la luz y la verosimilitud en cámara. Materiales y su pertinencia en el set. Fabricación de materiales biodegradables. Sangre liquida y coagulada. Crepes para barbas nacientes, calotas. Maquillando emociones con el efecto especial.Iluminación y maquillaje

El Cine Venezolano en la Era Digital: Bolivar Films, piedra angular del cine venezolano, comparte sus conocimientos y experiencias en la postproducción cinematográfica en la era digital.

Conferencia Magistral de Actuación: Armando Gota Brao, actor y director teatral de origen español, intérprete de muchas películas venezolanas, hablará de sus experiencia sy técnicas.

Cinestesia: curso que plantea eliminar los mitos sobre la famosa Cámara RED, tratando de una manera divertida y dinámica, que el espectador se aleje un poco de la idea que la RED es un OVNI. Los participantes serán parte d ela grabación de un guión famoso, elegido por ellos mismos. De esta manera, se trabajará desde montar la cámara, grabación, montarlo en redcinex, convertirlo y finalmente editarlo.

Universidad de las Artes Digitales (Guadalajara): es la primera institución mexicana dedicada en su totalidad al desarrollo del arte a través de medios digitales. Para conocer las últimas tendencias en medio digitales, así como las oportunidades de estudio en sus diversas áreas y el resultado de sus trabajos.

Cine Guerrilla: como su nombre lo indica, nuestros ponentes tratarán el tema de la producción de bajo presupuesto, para la realización fílmica, así como las cadenas alternativas de distribución para asegurar el éxito de tu película.

Centro de Acción Social para el Buen Cine: Bernardo Rotundo, coordinador del Circuito Gran Cine, presentará este proyecto que busca rescatar espacios cinematográficos así como la creación y promoción de una red de distribución alternativa, independiente y nacional para el buen cine.

Festivales Internacionales: a cargo de representantes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, con su valiosa información acerca de las experiencias vividas y las opciones para la diversidad de películas que se presentan.

Distribución y Exhibición: expertos en la estas áreas de películas nacionales y foráneas, compartirán sus experiencias y datos para realizar una comercialización efectiva de los filmes.

Cine estudiantil y Cine de luna y estrellas.

Este año los estudiantes de cine y audiovisual de diferentes universidades presentarán sus trabajos. Allí estarán alumnos de la Escuela de Cine y Televisión de Caracas, la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo, la Escuela de Medios Audiovisuales de Mérida, la Universidad de Artes Digitales de México y Cinestesia, también de Maracaibo. Paralelamente, en las noches del lunes 17 al miércoles 19, el Circuito Gran Cine proyectará varias películas en los espacios abiertos de la Plaza Milla y en la Cancha Techada de la FCU de la Facultad de Medicina de la ULA.

Organizadores, patrocinadores y aliado.

Festival de Mérida 2013Esta novena edición del Festival del Cine Venezolano es organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), la Universidad de Los Andes y  gracias al apoyo de Telefónica|Movistar. Contó con el patrocinio y la cooperación de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA, Bolívar Films, David & Joseph, Repsol, Queiroz Publicidad, Gran Cine, Venetur, la Escuela Nacional de Cine, Produrama Vide–Cine C.A., Cinequipos, Corporación Video, Cinex, Unión Radio, Factor RH, Organización Nacional del Transplante, Cinestesia Media,  Cines Unidos,  MoviBeta, Imperatorini Producciones.

Para mayor información pueden ingresar a www.fundearc.org.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine, Cultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s