Cubanización de Venezuela A LA RAÍZ DE LA MANIPULACIÓN, por Carlos Oteyza

Fidel, Chávez y el béisbolEl tema de la cubanización del país durante estos últimos años ha sido un punto del que se habla con mucha pasión, ¿podría ser de otra manera? Desde aquel partido de béisbol que protagonizaron en el año 1999 los equipos de ambos países, en el que participaron los jefes de Estado, lo que era una turbia sospecha se fue haciendo una inexorable realidad.

Para aquellos días, se alegaba que las diferencias existentes entre el pueblo cubano, sometido por décadas a la “dictadura del proletariado” y la sociedad venezolana, encarrilada en el sistema democrático desde 1958, constituía un importante muro de contención frente a aquel extraño ‘amorochamiento’.

Un pueblo obediente y otro altanero podían jugar béisbol, pero sus realidades eran muy diferentes: partido único contra multiplicidad de partidos, un sólo canal de televisión frente a una oferta audiovisual abierta, una economía socialista empobrecida frente a otra acostumbrada a comprar el último gadget de moda en Taiwán, etcétera.

Pero el tiempo fue pasando, los viajes a Cuba se convirtieron en norma y la presencia cubana pasó del Barrio Adentro a las oficinas de Identificación, las notarías, los puertos y hasta los cuarteles.

La economía cubana guapea aún gracias al entramado de negocios binacionales que andan por allí, sin que una comisión de la Asamblea Nacional pueda dar luces al respecto. No sabemos exactamente hasta dónde los cubanos han penetrado al país, pero ya el béisbol es lo de menos. Queda descifrar cómo dos sociedades, aparentemente tan distantes, han ido acercándose sin que hubiese tal afinidad en sus tradiciones.

Seguramente algunos dirán que estamos así porque el expresidente venezolano lo quiso así y ya, o que los venezolanos tenemos mucho de sinvergüenzas y no hemos sabido defender nuestra soberanía. En ambas respuestas debe haber razón, pero el tema es muy importante para dejar de hacernos otras preguntas.

¿Podría Cuba influir en cualquier otro país como lo ha hecho en Venezuela? ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Qué le facilitó a los Castro, además de las afinidades ideológicas, su ascendencia sobre la conducción política venezolana? ¿Acaso el tradicional presidencialismo venezolano no estimula a supeditar los otros poderes nacionales al ejecutivo? ¿No se parecían desde antes, en más de lo que creíamos, la economía cubana en manos del Estado y la venezolana, dependiente casi exclusivamente del petróleo? ¿Cuál es el peso del sector privado venezolano frente a la extraordinaria renta petrolera que hace del presidente un soberano jeque? ¿Había hace 14 años algún otro Estado en América Latina más parecido al cubano que el petroestado venezolano? ¿Podría el ejecutivo regalar recursos a Cuba y a otros países tan fácilmente, si estos en vez de provenir del petróleo, fuesen de los impuestos sacados de los bolsillos de los ciudadanos?

Carlos OteyzaSometemos estas preguntas a consideración porque ayudan a tener una panorámica más amplia y realista sobre el camino andado en relación con la injerencia cubana en la Venezuela actual y apuntan, creemos, a la raíz de los problemas.

Carlos Oteyza

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s