Por el Valle de Willamette LA GRANDEZA DE LOS VINOS DE OREGÓN, por Luis Armando y Fafá Roche

Viñedos de Oregón

A pocos minutos por carretera hacia el suroeste de Portland se encuentra el valle de Willamette donde crecen las grandes cepas.

Durante los meses de mayo y junio 2013 “nos tomamos” (así se debe llamar) vacaciones de nuestro trabajo en el cine nacional y viajamos al oeste extremo del continente norteamericano. La ciudad de Portland, en el estado de Oregón, fue la primera etapa.  Luego visitamos el valle del rio Willamette al sur de Portland. Oregón igualmente tiene costa sobre el Pacífico con excelentes playas —aunque el agua es horrendamente fría para bañarse— pero también hay restaurantes y, claro, pescado y mariscos estupendamente frescos.  Antes de hablar de sus vinos, les ofrecemos una visión de una ciudad realmente maravillosa.

Portland es llamada La Ciudad de las Rosas por la enorme variedad de flores de ese tipo que allí crecen. Hasta 1975 Oregón era una tierra agrícola y tranquila. A partir de esa fecha, empresas francesas y californianas, productoras de vino, se dieron cuenta que sus suelos permeables y sus climas eran propicios para sembrar viñas para hacer vino de calidad. Estas compañías, entre las cuales estuvo Mondavi, el gigante productor de vinos de California, ayudaron a financiar el desarrollo de esta industria. Eso trajo lo que acompaña al vino: el arte de la comida, un turismo diferente y mucha labor para los trabajadores de esta nueva industria.

En el deporte Portland tiene un equipo de fútbol de pie, los Firebirds, y uno de football norteamericano, los Oregon Ducks.

Tiene igualmente múltiples actividades culturales de teatro, museos, entre ellos el Oregon Museum of Science and Technology, donde se muestra un submarino de 240 pies, el Portland Art Museum dónde se exhiben 35 siglos de arte asiático, europeo y norteamericano. También hay un museo para los niños, el Children’s Museum, dónde artistas plásticos convierten basura en creación. Portland posee también un Museo de 3D y de la Fotografía (3D Museum of Photography) donde se exhiben una curiosa colección de fotos estereoscópicas de la era nazi. Al sur existe un enorme museo de la aeronáutica (Evergreen Aviation Museum) donde se encuentra, entre otros, el avión original The Spruce Goose (El Ganso de Abeto) del excéntrico millonario Howard Hughes,  aviador y productor de cine, el hidroavión más grande que se haya construido ¡y que voló una sola vez!

En música, Portland es sede del Festival Internacional de Música de Cámara Festival (International Chamber Music) y la ciudad es sede de la Orquesta Sinfónica y de la Juvenil de Portland. Igualmente se presentan anualmente varios festivales de música popular, rock y country.

Recomendamos visitar la Powell City of Books, la librería independiente de libros usados más grande del mundo.

Portland se convirtió en un anexo del célebre Silicon Valley de California. Es también la sede de las compañías internacionales, como Adidas, Intel, Nike y Columbia Sportsware.

En Oregón se creó el primer Roll-O-Plane o Looping the loop (suerte de Montaña Rusa) que ha sido utilizado en parques de atracciones del mundo entero.

El nuevo paraíso de los vinos norteamericanos.

Viñedos de Oregón WillametteA pocos minutos por carretera hacia el suroeste de Portland se encuentra el valle de Willamette. Por ese valle corre el rio Willamette que ayuda crear en la región variados macroclimas muy favorables para el crecimiento de viñas y la producción de excelentes vinos. La temperatura en verano no llega a ser tan caliente como en las ciudades de los alrededores, y en invierno, solo nieva pocos días al año. La lluvia es tan extensa que todo lo vegetal florece.

Los grandes cotos de viña de Oregón son Chehalem Mountains, Ribbon Ridge, Yamhill Carlton, McMinnville, Dundee Hills y Eola-Amity Hills. Los caldos más famosos que allí se producen son los de la cepa Pinot Noir y crecen al borde del rio Willamette. Son 3.4 millones acres, pero cada terroir tiene su propio macroclima y suelos que producen las distintas características de los vinos. Por algo la uva fue designada la flor del Estado de Oregón.

En las montañas Chelahem, por su variedad de suelos, se producen algunos de los más cotizados vinos como los Ponzi, Adelsheim Chehalem (Coral Creek) y Rocco. Los caldos van desde muy livianos y delicados, a los altamente estructurados.

A los vinos de Ribbon Ridge se les nota un residuo del Pacífico que se encuentra cerca. Los vinos saben a fruta negra, epizada, con armónicos de chocolate. Algunos viñedos de Ribbon Ridge son Beaux Fréres, Brick House Chehalem (Ridgecrest), Patricia Green y Trisaetum.

Viene luego el terroir de Yamhill Carlton que se distingue por suelos ricos en sedimentos marinos. Los caldos tienen tendencia a “carnosidad” con sabor frutal y, a menudo, son muy perfumados. Los viñedos son Elk Cove, Patton Valley, Shea, WillaKenzie, Soter and Ken Wright (Savoya, y Abbott Claim).

Los Dundee Hills están plantados sobre terrenos que contienen arcilla y basalto. Los vinos saben a frutas rojas con calidad terrosa y francos armónicos. Incluyen Archery Summit, Bergsrom, Domaine Drouin, Domaine Serene, y Erath.

En el Distrito de McMinnville las viñas se encuentran plantadas en la parte inferior de las montañas costales y cerca del pequeño pueblo de McMinnville. Vientos de la costa soplan a través del Paso de Van Duzer creando este macroclima. Produce vinos firmemente bien estructurados. Sus viñedos incluyen los Brittan, Maysara, Yamhill Valley y Youngberg Hill.

El terroir de Eola-Amity Hills se encuentra a los pies la ciudad de Salem, capital del estado de Oregón, sobre una pequeña montaña. Los suelos son superficiales de origen volcánico y de rocas sedimentarias. La exposición a los vientos del mar enfría la región durante el verano. Los caldos tienen sabor a frutal oscuro y a veces se notan sabores minerales. Esta región incluye Amity, Bethel Heights, Cristom, Evening Land y Witness Tree.

Nuestra cata incluyó vinos, sparkling wines y eau de vie. Les colocamos una puntuación del 0 al 10, según nuestra apreciación de la calidad.

  1. Adelsheim, Pinot Noir 2011 (Willamette Valley, Oregón) 8/10. Dirección: 16800 NE Calkins Lane, Newberg, Oregón (503) 538 36 52
  2. Ayres, Pinot Noir, (Newberg, Oregón) 10/10.
  3. Angela, Pinot Noir 2009 (Willamette Valley, Oregón) 9/10. (El renombrado productor de vino se llama Ken Wright.)
  4. Lange, Pinot Gris Reserve (Willamette Valley, Oregón) 6/10.
  5. Ponzi, Pinot Gris 2012 (Willamette Valley, Oregón) 6/10.
  6. Willakenzie Estate, Pinot Noir 2009, Pierre Leon (Willamette Valley, Oregón) 8/10.
  7. Arbor Brook, Pinot Noir 2010 (Chelaham Mountains, Oregón, Arborbrook Vineyards) 9/10.
  8. Edge Field, Blanc de Blancs. sparkling Brut.  7/10.
  9. Pear Brandy, Clear Creak Destilery.  9/10. Excelente.

También damos nombre de algunos hoteles y restaurantes que visitamos:

  • En Carlton, Oregón, La Cuvée. Para mí el mejor restaurante donde comimos en Oregón. Platos sencillos pero precisos e inventivos y sin “chi-chi”. Quiero decir tradicional pero con tumbáo propio y originalidad. Chef francés, apartado del mainstream. El menú pequeño es totalmente excelente. El chef nos dijo que él prefería ser el mejor de pequeño pueblo que uno de tantos de una gran ciudad.
  • En Mcminnville, A Tuscan Estate, Bed and Breakfast. Dueños: Liz y Jacques Rolland. 1800 441 2214 y 503 434 9016. En especial hay un pequeño “apartamento” anexo a la casa principal que es muy recomendado y cómodo. Reservar con tiempo.
  • En Mcminnville, el Oregon Hotel. Albergue tradicional en el medio del pueblo, buen bar.
  • En Mcminnville, French Bistrot. Buena comida en el centro del pueblo. Chef francés.

Esperamos que estas cortas descripciones y recomendaciones cinéfilas y gustativas les sean útiles para descubrir esta región tan particular e interesante.

Luis Armando y Fafá Roche

Luis Armando Roche, Premio Nacional de Cinematografía 1999,
es director venezolano de teatro, ópera, escritor y director de guiones de cine, cortos y largometrajes, y su esposa Marie-Françoise Barré de Roche (Fafá) es productora francesa de cine y especialista de arte contemporáneo, graduada de la Universidad de La Sorbonne de París.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria, Otras voces y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s