Escenas cotidianas FASCISMO ORDINARIO EN 10 FOCOS, por Alicia Freilich

Intolerancia 1Arroz con leche/ me quiero casar/con una niñita del barrio oriental/ que sepa coser/ que sepa bordar/ que sepa hacer medias para un general.

Versión chilena.

 1

—Vamos a jugar en tu casa, tienes más juguetes. —No,  no puedes  entrar  y menos en  mi cuarto. —¿Qué pasa? —Mami me va a castigar, me quitan la televisión, me encierran todo el fin de semana. —¿Creen  que te los voy a robar  o romper? —No, es que no les gusta la gente de pelo chicha.

2

—Seño, voy a pintar el caballito del escudo aquí a la derecha. —No se puede hacer niño. —Pero mi primo lo pinta siempre asì ,su maestra no le dice nada. —El debe estar en un colegio privado y ellos son vendepatria,  tù eres revolucionario y el  tuyo va pa’  la izquierda.

3

—Pure, voy al estadio con mis compañeros del  liceo.  —¿Con esos catires muñecoetorta? —Esos  mismos y no todos son blanquitos. —Pero los que juegan en  tu caimanera  son esmirriaos, burgueses y ser rico es malo, ya sabes.

4

—Profe , ¿puedo investigar también los libros que usaron mis hermanos? —No, ni por la compu, este material nuevo que te regalan o compras barato es el único autorizado por el Ministerio de Educación popular. —Pero los que están en casa son interesantes, éste es fastidioso, tiene solamente preguntas y respuestas. —Es el único que trae el programa como guía de estudios para que puedas aprobar las materias.

5

—Amiga, ¿te presento como judía, hebrea o qué? —En religión o tradiciones no tienes que definirme.¿cuál es el problema? —Bueno, tú sabes, por aquello del beso de Judas. —¿Y tú llamas judío, al cristiano, musulmán o sin religión que te traiciona en amor, amistad o negocio? —Nunca. —¿Y la razón ?  —Sería ofenderlos.

6

—Discúlpame, vale, cometí un grave error y te hice daño. —No. —Me conoces y sabes que casi siempre soy racional, me descontrolé, nos pasa a todos alguna vez ¿está bien? —No me interesa. —Pero con tantas afinidades y panas desde hace tiempo ¿seguimos amigos? —Ahora cambié y tenemos conceptos diferentes sobre la vida. Cada uno su camino.

7

—Deja esa banda, hijo, son musiquitos del montón, seguro drogados, en la pinta se les ve  de donde vienen y para donde van. Tú fuiste educado para el orden, ese olor, ese ruido. —Viejo, en los toques, fiestas  y conciertos hay de todo, somos distintos en muchas pendejadas pero la música buena nos pone igualitos. —No me convences, todos son chusma, tatuajes, marihuana, motos, ese cajoncito en

8

—La nueva ley orgánica de la cultura raciona las bellas artes- A ponerse las alpargatas porque el joropo es nuestra identidad popular nacional. Antes la derecha lo consideraba denigrante y les daba pena. —Se equivoca funcionaria, grandes venezolanos de música académica y popular lo componen y difunden.Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Juan Vicente Torrealba, Simón Díaz, Aldemaro Romero hasta le escribió un tratado El joropo llanero y el joropo central (Caracas,Sacven 2004). Billo Frómeta, Renato Capriles, ahora C-4 Trío, y nuevas bandas de virtuosos hacen suyo el joropo criollo. —Cero discusiones, ahora es obligatorio, patriótico  y punto.

9

—Este centro cultural debe sacar la palabra jazz de su formato. —Pero es un género universal consagrado por el arte contemporáneo.  —No, es comercial, su nombre y contenido son  extranjeros y para el gobierno es un asco  gringo.  —Con razón Jacques Braunstein advirtió que tal como pasó en Cuba, pronto el jazzismo sería pecado mortal aquí. —A confesión de parte.

Alicia Freilich 810

—No aspires al cargo, tienes facha rara, a menos que…. —Pero aquí hay tipos y tipas de todas las costumbres sexuales. —Ellos están libres de sospecha. —¿Cómo es eso? —Por el teléfono y la computadora de cada uno se confirmó que es nieto de Bolívar, hijo de Chávez, camarada de Maduro y soldado de Cabello.

alifrei@hotmail.com

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Otras voces, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s