360 Studio SONIDO CON CERTIFICACIÓN DOLBY, por Alfonso Molina

Studio 360

Gustavo Gonzalez, uno de los líderes del proyecto, trabaja una superficie de control Avid ICON y una pantalla de 6 por 3,40 metros.

Uno de los factores fundamentales del cine reside en la calidad del trabajo de sonido. En el caso venezolano, nuestra producción poco a poco ha ido incorporando las nuevas tecnologías para cumplir estándares internacionales. Mucha gente no sabe lo complejo de esta área técnica de la producción. Simplemente ven el logotipo de Dolby al final de la proyección, después de haber disfrutado de un sonido bien estructurado. Esta marca garantiza el balance correcto de la arquitectura sonora del film. Hasta agosto pasado, nuestros cineastas tenían que viajar a Colombia o Argentina para ejecutar para sus películas la mezcla de sonido 5.1 certificada por Dolby. Ahora podrán hacerlo en Caracas gracias a la empresa 360 Studio —liderada por mis amigos Teresa Correa, Tony Morales y Gustavo González— que acaba de inaugurar un espacio específico para ese trabajo, con la tecnología necesaria, construido en ocho meses con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC. 

Cinco profesionales venezolanos participaron el diseño y construcción de la obra: Gustavo González fue líder del proyecto, quien también colaboró con Giulianno Molgora en el diseño acústico, Javier Barahona se encargó de las instalaciones mecánicas, Freddy Ferro del trabajo eléctrico, mientras que Jenice Apitz y Simón Abadi planificaron la arquitectura y el diseño interior. El estudio cuenta con un sistema Pro Tools HDX de última generación, altavoces de cine JBL y amplificadores, una superficie de control Avid ICON y una pantalla de 6 por 3,40 metros cuadrados. El recinto, con paredes, piso y techo flotante, mide alrededor de 67 metros cuadrados y 300 metros cúbicos, dimensiones que superan los estándares solicitados por Dolby: 45 metros cuadrados y 150 metros cúbicos.

Las ventajas de tener un estudio certificado por Dolby en Caracas son muchísimas. Cada película requiere de un tiempo determinado —de hasta tres o cuatro semanas— para la mezcla de audio final. Los cineastas de Venezuela tenían que ir a otros países a hacer este trabajo, con limitaciones de tiempo y presupuesto. Ahora podrán trabajar con mayor comodidad.

El representante de Dolby encargado de certificar el estudio en el país hizo comentarios positivos del lugar. Manifestó, además, que el estudio está “por encima del estándar” de otras instalaciones que ha visitado, cumpliendo los requerimientos para el mercado de la región latinoamericana y el mundo.

El acucioso y exigente González instó a los cineastas y sonidistas a certificar sus proyectos cinematográficos, tanto en 35 milímetros como DCP, en el nuevo estudio. Los primeros filmes venezolanos en verificar la calidad de los equipos serían Espejos, de César Manzano, y Secreto de confesión, dirigido por Henry Rivero.

Studio 360 está ubicado en Caracas, en la avenida principal de la urbanización La Carlota, en el edificio Canaima.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 360 Studio SONIDO CON CERTIFICACIÓN DOLBY, por Alfonso Molina

  1. Bravo por esta iniciativa! Y un gran abrazo a mi amigo Gustavo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s