Preguna inevitable ¿ES POSIBLE UN VIRAJE EN LA POLÍTICA ECONÓMICA?, por Gerver Torres

Merentes y amigosAlgunos analistas debaten si el régimen tendrá la capacidad de hacer un serio ajuste que le permita devolverle los equilibrios básicos a la economía y comenzar un rumbo de crecimiento económico sano y sostenido. Se menciona como posibilidad la adopción del modelo chino, de mucha apertura económica y férreo control político. Se da como evidencia de ese nuevo rumbo las conversaciones y promesas que, especialmente el ministro de finanzas, les ha hecho a numerosos empresarios. En especial, se mencionan los ofrecimientos a las empresas petroleras, varios de los cuales serían un giro de 180 grados respecto de posiciones anteriores. Se habla inclusive de una aproximación al Fondo Monetario Internacional.

A mi juicio, cuatro poderosos factores conspiran contra esa posibilidad. El primero es la falta de integralidad de la propuesta para salir de la crisis. No basta con que el ministro de finanzas tenga una cierta idea de lo que hay que hacer en algunas áreas de la economía. No basta con que abra de vez en cuando el chorro de las divisas, de forma epiléptica e impredecible. Necesitaría una enorme claridad conceptual y estratégica que no se ha visto por ninguna parte. Necesitaría de una coherencia que luce hoy más escasa que la leche y el papel sanitario en los supermercados.

En segundo lugar, si es que el ministro de finanzas avizora una estrategia integral para sacar al país adelante y que todavía no le ha comunicado al país, es obvio que tal estrategia no es compartida por la mayoría del gobierno. Allí están, por ejemplo, los ministros de planificación e industrias que solo validan continuamente lo que el régimen ha hecho hasta ahora y más bien plantean la necesidad de “profundizar la revolución”. Creen que las políticas han fallado no porque sean incorrectas, sino porque no se han implementado a plenitud. Hay inflación, dice el flamante presidente de Indepabis, porque los controles no son todo lo rigurosos que deberían ser. Tercero, si es que el gobierno entero estuviera identificado con una viraje coherente e integral de estrategia y política económica, incluido su cabeza, les falta el liderazgo para plantear algo radicalmente distinto a lo que han venido haciendo y a lo que sus bases de apoyo político entienden es el contenido de la revolución que proclaman. Cuarto, aun si tuvieran todo lo anterior, no cuentan con los equipos para adelantar las reformas necesarias. Para ejecutar adecuadamente una nueva política económica se requiere de algo más que un buen diseño. Se requiere de una burocracia preparada, de equipos competentes e identificados con las políticas que van a implementar.

Gerver TorresLo que veremos en los próximos meses es un gobierno crecientemente confundido, incoherente, acentuando las marchas y contramarchas. Un gobierno borracho que camina tambaleándose. El termómetro de esa incapacidad es el dólar paralelo. Este, más que indicar la relación de cambio de dólares a bolívares, indica el grado de confusión, incompetencia e incoherencia del gobierno. Por ello, en ese mercado, la lechuga verde no hace sino subir.

gerver@liderazgoyvision.org

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s