Margarita Gastronómica AROMAS Y SAZONES DE NUESTRA ISLA, por Alfonso Molina

Tomate margariteñoPor segunda vez, la isla que más queremos los venezolanos abre sus puertas a la sensualidad y la satisfacción de la buena mesa y nos convoca a todos a reencontrarnos con lo que más nos gusta. A lo largo de octubre y hasta el 1 de noviembre, Margarita Gastronómica se convierte en la vitrina de los aromas y sabores insulares, a partir de sus materias primas tan particulares y de sus estilos de elaboración propios. Prácticamente en todos los rincones de su geografía surgirá una manifestación culinaria que devendrá en genuina expresión cultural que abraza la cocina popular, las vanguardias de los fogones, el turismo de las papilas ansiosas, la denominación de origen neoespartana y la influencia de otras regiones en la conformación de un patrimonio gustativo específico. Margarita se diferencia de otras islas del Caribe por la preferencia de sus pescados, del mejillón, del tomate que no crece sino allí, del ají dulce con sabor tan definido, de la sencilla catalana frita o de la mezcla dulce y salada del pastel de chucho. Margarita Gastronómica es una propuesta medular para la difusión y el desarrollo de una identidad sensorial. Todo un mes para disfrutar.

Los mejores productos del mar y del huerto serán los protagonistas de catas, degustaciones, tertulias, cursos, concursos, demostraciones, debates y conciertos en restaurantes, escuelas de cocina, librerías, hoteles, centros comerciales y lugares públicos. Margarita posee una personalidad gastronómica muy definida, que se afianza en sus tradiciones para proponer interpretaciones novedosas, fundamentadas en sus frutos marinos y en lo que ese terroir privilegiado e insustituible ofrece a los comensales. No es una cocina xenófoba ni excluyente. Por el contrario, atrae la atención de propios y extraños, más allá de sus aguas, y acepta sus influencias, pero conserva su personalidad.

Allí estarán los cocineros que ofician en sus locales emblemáticos —Rubén Santiago, Esther González, Sumito Estévez, Mauricio García, Juan José Hassan, Carmen Conchita de Guacuco, Isabel la Negra, Trina Díaz (Dorina), entre otros que olvido involuntariamente— al lado de personalidades extrainsulares —María Fernanda Di Giacobbe, Miro Popic, Ivanova Decan, Tulio Hernández, Alejandro Martínez Ubieda, Rosanna Di Turi y otros más— y hasta una digna mezcla de ambas orillas como Serenella Rosas, cuyas raíces margariteñas son innegables. Todo esto bajo la conducción de Fernando Escorcia y su equipo de colaboradores de Margarita Gastronómica.

Si se les hace agua la boca, ingresen a http://www.margaritagastronomica.net y descubran la extensa y muy completa programación que nos tienen preparada.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Culinaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s