Poesía y prosa de Raquel Abend ANDOR EN LENGUA MUNDANA, por Alicia Freilich

 Raquel Abend (2)“ ….no me queda paciencia/para los cobardes/para los hombres que no dicen/no exclaman y hay que predecir lo que piensan…”.

Raquel Abend van Dalen

Hace medio siglo la polaca Raquel, dueña de Modas Bali, local mínimo en la caraqueña avenida principal de Las Palmas, con solo mirar un instante a las nuevas visitantes, ejercía su oficio de escultora en telas para decidir qué clase de traje le convenía a cada quien según su aspecto y personalidad. Así obtuvo una clientela fija que aprendió a vestirse con adecuada modestia. Si no fuera por Hitler y la Siberia de Stalin, quizá su nombre hubiera sido firma mundial de clásico buen gusto en ropaje femenino.

Lengua mundanaAhora desde el poemario Lengua mundana (Común Presencia Editores, Bogotá, 2012, joya especial por su abordaje del erotismo más el concepto gráfico de su diseño) y la novela Andor  (Bid & Co. Editor, Caracas, 2013), su tocaya- nieta, sabia niña-anciana, también se y nos mide, ajustando al tacto como su abuela, tallando a profundidad como su padre Harry y pintando luminosa cual su madre Patricia. para exhibir roturas, remiendos y logros que en materia y espíritu siente su desubicada generación,  a la fuerza extranjera en su lar y el exterior.

Ambos textos fusionan en armoniosa justa medida, fina poesía mayor con el desparpajo del habla vulgar partiendo de la palabra orgásmica y el humor patético. Total acierto pues todo lo que se inventa y pierde es de impulso erótico en risa, quejido y lágrima. Lugar común para un adulto experimentado pero extraño y muy  sorpresivo en una criatura de veinticuatro años capaz de analizar laberintos que conectan maneras de intimidad sexual con modelos de violencia antisocial.

AndorAndor es el territorio de vigilia entre estar y no estar,  depresión por desarraigo vital en la voluntaria y relativa  lejanía física que permite acercarse al origen. Desde allí, como en un purgatorio dantesco, explora con hermetismo pero al detalle, cómo el sexo sin amor y viceversa, practicados de modo fijo, pueden procrear seres duales, ocultos, nocivos en su fanatismo que moraliza por fuera, obedece a ciegas órdenes irracionales de una Gran Hermana orwelliana y desata  prédicas sobre  un limpio dios de templos mientras se arrodilla ante ídolos de carne, hueso, imagen, armamentos, trono y monedas arrojadas para someter a sus fieles. Proceso dramático que desde el poder actual no dialoga, no dice ni convence, solo insulta y divide al joven país en sifrinos traidores porque desean realizarse desde otros rumbos y soldados leales, revolucionarios armados o no, que reciben limosna estatal por su ignorante sumisión.

Dentro de la reciente y vasta producción literaria de nuevos talentos, esta novela de gran originalidad en su formato experimental, será obligatorio punto de referencia cuando se estudie los efectos que nuestra involución política de quince años deja en el sector numeroso de una juventud hija de las clases media y proletaria, en todos sus estratos, a la que desde su niñez y adolescencia le fueron arrebatados sus moldes básicos y se lanzó a buscar distintas opciones para recobrar el privilegio que significa vivir la libertad por elección personal.

Raquel Abend van Dalen es licenciada en Comunicación por la Universidad Monteàvila. Su poesía ha recibido reconocimientos. Su prosa de metáforas agudas y retadoras  también toca fibras latentes que estallan y desvisten. Como el personaje Doña Raquel, nos coloca frente al más crudo espejo para un desnudarse a fondo.

Alicia Freilich 8Si el indeciso quiere sobrevivir y escoger su destino, previa pasantía por un intervalo de confuso dolor, sin tregua ni autocompasión, tiene la alternativa de vestirse otra vez, sin disfraces de moda, sonriente, compasivo y a pulso firme. Sólo entonces ya sin miedos, puede reclamar, exigir, rebelarse, desobedecer y tomar las riendas.

alifrei@hotmail.com

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
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