Arte LOS CINCO NICHOS DE MEYER VAISMAN

vaisman-1

Meyer Vaisman Barbara Fisher. Psicoanálisis-Psicoterapia (Según Miguel Ángel) Foto cortesía de Patrick Painter, Los Ángeles

A sus 48 años Meyer Vaisman es una referencia en la plástica venezolana, a pesar de que muchas veces ha entrado en conflicto con la “cultura oficial” y de haberse radicado por varias etapas en Estados Unidos y España. Pertenece a una generación de artistas que ha buscado la transformación de los elementos plásticos desde una perspectiva trasgresora. Su actitud irreverente marca una diferencia con respecto a los cánones y se expresa de diferentes maneras. Radicado en Barcelona desde hace ocho años, este creador caraqueño regresa a su ciudad para montar su exposición 6:1 en el Periférico Caracas, ese enorme espacio dedicado a mostrar el arte contemporáneo. En cinco nichos (más uno) Vaisman muestra seis obras diferentes entre sí y con diversos orígenes y épocas. El resultado es sorprendente.

Por un lado aparece un autorretrato fallecido realizado en tres dimensiones con resina fotosensible. Un poco más allá se encuentra su visión de La Piedad de Miguel Ángel, con la enorme presencia de Barbara Fischer, la psicoanalista del artista. El burro de Tijuana, todo un símbolo en esa ciudad mexicana, aparece convertido en obra. También está la escultura alusiva a la propiedad privada con bloques de arcilla y elementos de fachadas. Hay así mismo una puerta en medio del espacio. Vista por el frente es normal y vista por detrás es un muro de bloques. Una puerta mentirosa con hierro, esmaltes y arcilla. No podían faltar los gobelinos de la casa trabajados con detalle. Son obras muy diversas, en diferentes formatos, con distintas técnicas y de épocas distantes, que intentan mantener la coherencia en la propuesta.

6:1 aún está en proceso de montaje y por lo tanto no puedo tener una impresión de conjunto como exposición. Pero cada pieza manifiesta una personalidad propia. El arte de Vaisman no está atado a nada. Rescata el valor de la individualidad en un mundo masificado por el mercado y las ideologías. Su trabajo marca una tendencia de exploración que busca la participación activa del público. No son piezas para la contemplación sino para estimular la curiosidad. El espectador no permanece ajeno.

Está previsto que la inauguración tendrá lugar el próximo jueves 2 de abril en Periférico Caracas (conocido como Centro de Arte Los Galpones) y permanecerá abierta al público en un horario de martes a viernes de 12 m hasta 5 pm y los fines de semana entre las 11 am y las 2 pm. Periférico Caracas está ubicado en el número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de Los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 286 1297 y el email es periferico_caracas@cantv.net.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s