Cine SECRETOS DE MUJERES

Las perspectivas femeninas son fundamentales en la filmografía de Icíar Bollaín, una actriz madrileña que en 1992 debutó como directora con el corto Baja corazón y llamó la atención tres años después con el estreno de su primer largometraje Hola, ¿estás sola? (1995), sobre la rebelión de una chica contra un padre autoritario, al cual siguieron Flores de otro mundo (1999), en torno de la inmigración de mujeres dominicanas a España, y Te doy mis ojos (2003), acerca de la violencia doméstica, todos con gran acogida de crítica y público. Por eso no extraña que en Mataharis (2007) cuente la historia de tres mujeres que trabajan como detectives privados y que de tanto espiar a otros terminan descubriendo sus propios secretos. Una película sutil, detallista y sugerente que evade los caminos del sensacionalismo para contar historias íntimas, cotidianas y muy femeninas.

Las tres mujeres se encuentran muy bien definidas. Todas trabajan para la agencia de investigaciones de Valbuena, empresario de pocos escrúpulos. Inés se infiltra entre los empleados de una compañía multinacional en medio de una crisis laboral y gracias a la colaboración de Manuel, un líder de la protesta, llega al meollo del problema con los trabajadores. Pero además descubre que el cliente —la gerencia de la empresa— les ha mentido. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética. Un poco más allá, Eva acaba de reincorporarse después de disfrutar su permiso postnatal y descubre que su pareja, Iñaki, le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación: diez años atrás tuvo un hijo con una ex novia. En tercer término, Carmen graba el naufragio conyugal de Sergio, cuya esposa le monta los cuernos, mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio. Tres mujeres observadoras, inteligentes y capacitadas que buscan reafirmarse emocionalmente.

Son tres hilos narrativos que se cruzan y se enriquecen entre sí, aunque cada uno mantiene cierto nivel de autonomía. Lo que une este trío de relatos se halla en los hallazgos que cada una experimenta. El otro factor que los vincula se ubica en la necesidad íntima de ser honestas y de exigir honestidad. Inés se vincula afectivamente con Manuel y se siente traidora con su trabajo. Eva necesita garantizar su estabilidad afectiva con su esposo. Carmen encuentra, de pronto, que lo obvio es determinante. Pero en los tres casos la responsabilidad personal es lo que las mueve.

Bollaín construye Mataharis sin recurrir a golpes dramáticos ni efectismos manipuladores. Su estilo narrativo se fundamenta en la cotidianidad, en las vidas anónimas, en las emociones vivas, matizado con un tono urbano y contemporáneo. Sus mujeres son determinantes, decididas, dispuestas a llegar al fondo. Lo interesante de esta visión tan femenina es que dimensiona el mundo masculino con sutileza y precisión. Los hombres —salvo Valbuena— son personajes ricos en sus contradicciones emocionales y en sus temores. La directora evitó un panfleto feminista y colocó las historias en un plano humano y heterogéneo.

Como todo film dirigido por una actriz, Bollaín desarrolla la personalidad de Ana, Inés y Carmen sobre la base de tres magníficas actrices —Najwa Nimri, María Vázquez y Nuria González— poco conocidas entre nosotros pero de gran fuerza expresiva, acompañadas por actores de trayectoria como Tristán Ulloa, Diego Martín y Antonio de la Torre. Una obra bien construida, redonda y muy emotiva.

MATAHARIS, España, 2007. Dirección: Icíar Bollaín. Guión: Iciar Bollaín y Tatiana Rodríguez. Producción: Santiago García de Leániz y Simón de Santiago. Fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Música: Lucio Godoy. Elenco: Najwa Nimri, Tristán Ulloa, María Vázquez, Diego Martín  Nuria González, Antonio de la Torre, Fernando Cayo y Adolfo Fernández, entre otros. Distribución: Séptimo Films.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s