Milvia Piazza MADRID SE PLEGÓ ANTE LA ORQUESTA JUVENIL IBEROAMERICANA

Dudamel dirigió con propiedad y energía contagiosa

Parece excesivo escribir sobre el éxito  de las Orquestas Juveniles e Infantiles que provienen de El  Sistema creado por el  Maestro José Antonio Abreu, sin embargo no lo es, porque cada vez que uno presencia un concierto o una orquesta diferente la calidad aumenta y el éxito es mayor. El pasado jueves 3, Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Juvenil Iberoamericana en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, demostró una vez más que no es sólo la fama y toda la parafernalia mediática que lo sigue desde hace unos años y lo lleva al éxito. Es su carisma, su forma innovadora de dirigir, su gran capacidad artística y esa energía que transmite a sus músicos lo que hace que el público se contagie y rompa en aplausos delirantes luego de cada función.

Esta rutilante orquesta, cuya nació durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile y posteriormente se reafirmó en la Cumbre de San Salvador, donde aprobaron la iniciativa, debutó el jueves en el auditorio madrileño a sala llena ante un perplejo público que no dejaba de asombrarse ante la calidad de los 130 jóvenes integrantes de 22 países de Iberoamérica. Al igual que hace unos días en la Cumbre de Estoril y luego en Lisboa, el programa arrojó una diversidad musical comenzando con La Margariteña de Inocente Carreño y El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, para concluir, la Sinfonía No. 5 de Tchaicovsky y no podían faltar los aclamados Mambos: el de West Side Story de Leonard Bernstein y el Nº 5 de Pérez Prado. El escenario se llenó de fiesta tropical y el público incrédulo por lo que estaba viendo, terminó por aceptar el jolgorio y unirse a él.

Para poder lograr ese sonido tan homogéneo e interpretar a cabalidad cada una de las difíciles obras, los músicos se reunieron por un lapso de 2 semanas en la ciudad de Pilas cerca de Sevilla con diez profesores de alto nivel bajo la coordinación de Christian Vázquez codirector musical de la Orquesta.

Antes de comenzar el concierto hubo una pequeña presentación de parte de una de las autoridades del Auditorio Nacional de Música dando la bienvenida a esta nueva  orquesta y sobre todo elogiando una vez más El Sistema del Maestro Abreu quien se encontraba en la sala, como siempre, apoyando a sus pupilos. Al final del concierto tuvimos la ocasión de intercambiar dos palabras con el maestro y lo primero que nos comentó fue “Qué calidad la de esta orquesta¨.

Este no es sólo un proyecto artístico más,  es un proyecto educativo y social que busca forjar hombres y mujeres de bien para que vivan en una sociedad digna.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Milvia Piazza MADRID SE PLEGÓ ANTE LA ORQUESTA JUVENIL IBEROAMERICANA

  1. daniella dijo:

    dudamel es una gran estrella pero hay que darle oportunidada a otros músicos como la orquesta sinfonica de lecheria denle una oportunidad a ellos

  2. Yi-chun Chen dijo:

    Hi, I’m editor of a non-profit organization in Taiwan. We’re currently working on an article about Gustavo Dudalmel. We need an image of him desperately and I’m wondering if you could let me use this photo and publish in our periodical, Garden 91. This periodical is not for any commercial purposes. Please let me know if you can give us permission to use this image. If you do, please kindly let me know the name of the photographer and which organisation we should credit to. You may contact me at jennychen1147@gmail.com
    I’m looking forward to hear from you. Thank you. Muchas Gracias!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s