Culinaria LOS SABORES ARGENTINOS DE FACUNDO BELARDINELLI

No estamos hablando sólo del asado de tira, de la colita de cuadril o del vacío. Estamos hablando de carne de vaca y de cerdo, de trucha y de salmón, de provoleta de cabra y de empanadas cuyanas, entre otras sugerencias. Pero sobre todo estamos hablando de vinos argentinos que cada vez ganan mayor espacio en nuestro mercado. Esta vez se trata de las etiquetas esenciales de las mendocinas Bodegas Salentein que acompañarán la visita del joven chef Facundo Belardinelli (en la foto en los viñedos de Saletein) a Caracas, invitado por Casa Oliveira para mostrar los otros rostros de la culinaria argentina y las delicias de sus caldos. Será del 6 al 11 de octubre en Lee Hamilton Steak House en La Castellana.

Con apenas 23 años, Belardinelli proviene de una familia vinculada con la enología y la gastronomía. Desarrolló sus estudios en el Instituto de Alta Cocina y Repostería Arrayanes, donde se graduó con los honores más altos y fue ganador del “Arrayán de Oro”, concurso organizado por el instituto para sus egresados. Actualmente se desempeña omo chef patissier del Espacio Salentein, restaurante del complejo artístico y cultural de Bodegas Salentein, llamado Killka, concebido para atender a visitantes locales y extranjeros que peregrinan al Valle de Uco, al pie de la majestuosa cordillera de Los Andes en la provincia de Mendoza. Bodegas Salentein es una de las grandes casas que hicieron posible el despegue internacional de los vinos argentinos en el mundo. Figura entre las más pujantes y sin duda una de las mayores atracciones mendocinas en la ruta del vino.

El menú que presentará Belardinelli en Lee Hamilton guarda una cuidada armonía entre los vinos de Salentein y platos insignias de la cocina argentina.

Entre los abrebocas sobresalen el tomaticán, las empanadas cuyanas, la chanfaina y la humita en chala, servidos con Salentein Malbec Reserve 2005.

Como entradas ofrece el carpaccio de filet vacuno con aderezo de pistachos en armonía con Salentein Syrah Reserve 2004, o la provoleta de cabra grillada con peras y damascos caramelizados sobre focaccia de hierbas con Salentein Chardonnay Reserve 2006, o el salmón curado sobre puré de berenjenas, pimientos asados y risotto crocante en complicidad con Salentein Pinot Noir Reserve 2004.

Al momento de los platos principales se podrá optar por la  bondiola de cerdo gratinada con rúcula acompañada con puré de camotes y panceta, reducción de cerveza, aceto y miel, servido con Salentein Syrah Reserve 2004. Uno que será muy solicitado será el filet argentino envuelto en prosciutto, sobre papas cuñas y salsa de hongos con vino Malbec Salentein, que conjuga muy bien con el Salentein Malbec Reserve 2005. En el campo de los pescados habrá trucha rellena con crema de puerros y vegetales salteados con virutas de almendras, con un Salentein Chardonnay Reserve 2006.

En cuanto a postres la oferta es golosa. Bavaroise de frutos rojos sobre biscocho amargo, reducción de Syrah con chocolate y almendras crocantes con Salentein Pinot Noir Reserve 2004. Huevos en sus distintas expresiones (Huevos Quimbos, Ambrosía, Espuma de Flan) con Salentein Chardonnay Reserve 2006. Y la mousse de chocolate amargo, sobre tejas de chocolate blanco y crema de naranjas que va muy bien con Salentein Malbec Reserve 2005.

Estos seis días de sabores argentinos prometen experiencias sensoriales en un marco tranquilo y en compañía con vinos que están entrando en nuestro mercado.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Culinaria LOS SABORES ARGENTINOS DE FACUNDO BELARDINELLI

  1. La verdad representa la cocina argentina dandole lo mejor de lo nuestro en sabores y platos selectos y autóctonos.
    Felicitaciones!

  2. Romina Belardinelli dijo:

    Hola, como veras tenemos el mismo apellido, a lo mejor somos parientes. Soy de argentina, yo tambien estoy en el rubro. me gustaria saber mas de vos. Espero una respuesta. Saludos Romi

  3. María Daniela Illuminati dijo:

    Hola Facundo, quisiera contactarme con vos porque no consigo en nuestro país los vinos de la Bodega italiana de Dino Illuminati.
    Por lo que pude saber provengo de la misma familia y me gustaría probar sus productos.
    Soy de la provincia de La Pampa, que, aunque ignorada, tiene una cocina muy particular.
    Te agradecería que me facilitaras los lugares en Argentina donde conseguir estos vinos.
    Hasta pronto y felicitaciones por tu brillante carrera.
    Daniela

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s