Laureano Márquez CARTA A SERRAT

laureano-marquezQuerido Nano:

En Venezuela tenemos una frase que reservamos para cuando un amigo muy querido nos hace algo que nos hiere, solemos decir en esos casos: “no importa, el cariño es el mismo”, como forma de expresar que lo seguiremos queriendo pese al dolor que nos produjo. Leí tus declaraciones de Viña del Mar sobre el proceso político venezolano que lidera el comandante Hugo Chávez. Te cuento que me dolió un poco, por venir de quien viene, porque a la luz de tus canciones se anidaron en nuestros corazones juveniles las ideas de justicia y libertad que hoy vemos seriamente amenazadas en Venezuela, aunque a ti no te parezca. De algunos intelectuales de izquierda europeos cualquier cosa puede esperarse, porque su talante ideológico parece cotizarse en la bolsa de valores, pero tú eres un hombre de bien, honesto y sensible, que crees lo que dices. No dejo de entender que, seguramente, tus impresiones son producto de la lejanía, porque esta revolución, como solemos decir de las damas que en la distancia se ven bonitas “tiene buen lejos”. Vista desde el primer mundo se ve interesante y se minimizan los desmanes, como cosas propias del primitivismo de estas tierras, que hay que dejar pasar, haciéndose de la vista gorda. Pero fíjate, Joan Manuel, que, como suele decirse: “Dios está en los detalles”, en “aquellas pequeñas cosas” o, como afirma el Cantar de los Cantares: “las zorras pequeñas son las que echan a perder la viña”, para decirlo en términos vitícolas, ya que también en tus declaraciones elogiaste los exquisitos vinos chilenos.

Efectivamente, todas las reformas que Chávez impone (y me agrada que hayas usado la palabra “impone” y no “promueve”, por ejemplo, porque no sé si escuchaste la parte donde amenazaba con guerra si perdía, como lo había hecho en las pasadas con tanques y con meter presos a candidatos opositores), “las impone por las urnas”. Tienes razón en eso, Nano. De todas maneras, como sabes, la democracia no es sólo votar mucho, como efectivamente votamos los venezolanos, sino una manera de vivir respetando a las minorías y no tildándolas de “apátridas” y “fascistas” por pensar distinto, negándose a dialogar con ellas. Además, hay cosas que no pueden imponerse por votación.

Por ejemplo: uno no puede votar democráticamente por la abolición de la democracia, y como digo por eso podría decir también, por la confiscación de la libertad de expresión, o del derecho a la vida. En Venezuela, lo que está planteado es un conjunto de limitaciones a la idea de democracia en nombre de la democracia misma. Claro que para verlo con claridad hay que estar dentro, estar en la viña y ver llegar las zorras, Serrat.

Señalaste también que: “Chávez ha planteado unas elecciones, las ha ganado, unas elecciones limpias y abiertas”. También es verdad que Chávez ganó las elecciones y eso fue reconocido por la oposición tan pronto el presidente la dejo hablar la noche de las elecciones por boca de los dirigentes estudiantiles. No obstante, eso de “limpias y abiertas” ha sido muy puesto en duda no sólo por el uso abusivo y ventajista de los recursos del Estado para la campaña de una parcialidad, sino por la amenaza a funcionarios públicos con despido si no marchaban a favor del presidente, convenciendo a muchos de ellos de que serían botados si no votaban por la opción del “sí”.

Imagínate, entonces, como serán las próximas campañas en las que Chávez puede ser candidato de manera indefinida.

Bueno Nano, era eso.

Sé que todo se vería más claro si estas cosas que hace nuestro presidente las estuviese haciendo Aznar. En el primer mundo todo se ve más claro, pero qué le vamos a hacer, esto no es el Mediterráneo, aquí todo está al revés, querido Tarres. De todas maneras, no importa, el cariño es el mismo.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Laureano Márquez CARTA A SERRAT

  1. Julieta Camejo dijo:

    Bien dicho.

  2. Enrique Navas Sánchez dijo:

    ¡Preciso y punto!

  3. Ruty dijo:

    Como siempre te la comiste Laureano…. Gracias por tener tu corazon aquí con nosotros…

  4. CARLOS JOSE GONZALEZ dijo:

    TE LA COMISTE LAUREANO, LO QUE DIJISTE ES LA PURA VERDAD…HABLASTE CLARO Y RASPAO..COMO DECIMOS LOS VENEZOLANOS

  5. RiccioA dijo:

    Increible pero cierto tu verbo, genial Laureano hoy te vi en Alo Ciudadano y me entere de tu carta, que mas se puede decir y sobre todo a una persona que uno admira tanto por ser un mentor de nuestra juventud que de una u otra forma ilustro nuestros pensamientos para lograr una idea politica clara y bien definida.
    Gracias Laureano por tan venezolano como Yo.

  6. alejandro puglia dijo:

    Estoy de acuerdo contigo querido laureano porque no hay nada mas doloroso que te maten un idolo pq para nos ( y oso de incluirnos a todos) serrat fue mas que un cantautor fue una inspiracion. Muchisimas gracias por estar durante tantos anos haciendo reir a los venezolanos alegrando a un pueblo que no termina de estar en paz

  7. Xolotl dijo:

    Tal vez la lejania distorcione la realidad,pero yo bien recuerdo que en una entrevista a Serrat aca en Mexico, a la pregunta que decia algo asi como “Oiga ¿Que le motiva a cantarle a una juventud desde la comodidad de un microfono y vivir ajeno a la realidad ?
    Serrat contestö “bueno las cosas parecen faciles pero cuando he visto a mi abuelo asesinado por el abuso de Franco supongo que a las palabras ligeras se las lleva el viento”
    Creo que los vientos imperialistas han trasminado las paredes de la memoria y los efectos de las economias globalizadoras parecen mas viables que la defensa de las idiosincracias y dignidades de los pueblos,principalmente los latinoamericanos a los que se les arrolla proponiendoles que el sueño americano debe ser el objetivo de toda persona que se precie de estar en la modernidad y meten a los jovenes y a alguno que otro maduro, en modas que los hacen parecer ridiculos y sin origen.
    Tal vez El Sr. Chavez no sea la persona perfecta (¿que gobernate lo es, sea de cualquier tendencia?)pero es innegable que los pobres han sido abusados y que es necesario proporcionarles una esperanza de los ayude a luchar por sus vidas. En Venezuela como en Mexico sus riquezas se han quedado en manos de unos cuantos y lo peor es hay quienes sin recibir beneficio pretenden que se continue privilegiando a las empresas trasnacionales y que a sus paisanos se los cargue el pingo.
    Que lastima que a Serrat se le baje a los niveles de “Idolo” como a Riki(?)Martin o Luis Miguel

  8. Ay! por suerte comencé hoy el día leyendo la carta que Serrat le envió esta semana a Laureano: ¡Qué alivio!! Todo pasa y todo queda…

    Un abrazo para tí Alfonso!!

  9. xabinator dijo:

    Menos mal que todo quedo en un malentendido, quizas fruto de algun periodista que saco las cosas fuera de contesto, nos hizo creer que el gran Serrat estaba bien ciego, pero la verdad, despues de que le contestara con esa carta, uuaooo, sabe bastante de lo que pasa en Venzuela, de los adecos, de los copeyanos, de los lodos que trajeron, es decir Chavez.

    Animo que ya queda poco para que vuelva la democracia y termine este estado de desazon, de impunidad, de no saber que va a pasar, oremos, recemos cada uno para que esto termine pronto, salu2!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s