Gerver Torres EL MIEDO

gerver-1Siento que el presidente Chávez cree genuinamente en los atentados que ve venir por todas partes: misiles, bombas,  nubes negras, venenos.  Lo angustian terriblemente y ello es muy comprensible. Nadie que se sienta amenazado de muerte, día y noche,  puede mantenerse en calma.  Me imagino el escalofrió que le corre con frecuencia por toda la espina dorsal, cuando se encuentra en lugares abiertos o cuando viaja en avión.  Me lo imagino allí,  cerrando los ojos, esperando el estallido de una bomba o el impacto de una bala asesina.

Creo en la hipótesis de que esos atentados el presidente los vive como muy reales porque son  montajes muy bien hechos por el aparato de inteligencia cubano para mantener al presidente Chávez preso de sus servicios y del gobierno de ese país. En la medida en que aumenta su temor,  se entrega más ciegamente a la seguridad cubana. Según se dice,  cada vez más, prefiere  los aviones cubanos al Airbus que se compró,  y en su entorno más intimo de seguridad, predominan igualmente los cubanos.  El miedo debe ser tan fuerte que tal vez lo  haga hasta pensar en gobernar a la distancia,  desde la isla. Me imagino también,  que cada vez que el gobierno cubano  necesita algo especial  de Chávez,  le administran una dosis adicional de susto.

Pero el  miedo que siente Chávez de que lo maten en cualquier momento es el mismo que  sienten a diario millones de venezolanos quienes no saben en qué momento una puñalada o una bala asesina les quitará la vida a ellos o a alguno de sus familiares. Un ejército de delincuentes anda por el país  ejecutando impunemente  a muchos compatriotas,  no para arrebatarles algún poder que no tienen, sino muchas veces, hasta por un simple par de zapatos.  El  miedo a ser asesinado en cualquier momento  es lo que realmente se ha democratizado en el país; lo sentimos todos los venezolanos, desde el Presidente hasta el último pelagato.  Es la democratización del pánico.

gerver@liderazgoyvision.org

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s