Fotografía LA MIRADA DE RAFAEL SALVATORE

A finales del siglo pasado, la Fundación Cinemateca Nacional editó un libro muy particular que expuso la visión interna del cine venezolano a través del registro de un profesional de la fotografía de rodaje. Fijaciones que una foto fija recogió las múltiples ópticas del fotógrafo Rafael Salvatore a través de su trabajo en los rodajes de las películas más significativas. Con prólogo de Fernando Rodríguez, a la sazón presidente de la FCN, ese libro —más para ser visto que para ser leido— mostró su riqueza visual y conceptual de una manera sugerente y expresiva. Una década después, el mismo Salvatore regresa con Foto fija… ma non troppo, suerte de segunda edición de su propuesta como fotógrafo de filmaciones. Publicado de nuevo por la Cinemateca, el volumen expresa el mundo interno de los héroes cotidianos del cine nacional. Desde que llegó a Venezuela, hace 30 años, Salvatore se ha dedicado a urgar entre los pliegues de esas pequeñas epopeyas, matizadas por la subjetividad y la comprensión. Es, en todo el sentido de la expresión, un reconocimiento a quienes hacen cine en Venezuela. Un libro que se recorre con fascinación, a través de fotos en blanco y negro, pero también en color, para seguirle la pista a los hacedores de sueños. Como la foto que ilustra su portada, durante el rodaje de Borrador, de Jacobo Penzo.

Foto-Fija… ma non troppo recoge la visión más personal de un profesional que trabaja a menudo como fotógrafo de rodajes. Me explico: lo usual es que este tipo de fotógrafo capte el ángulo, el encuadre y la luz que el director de fotografía de la película utiliza en la filmación. Es decir, el foto-fija, como se le llama, se limita a captar lo que el director de fotografía ha elegido y decidido. En el caso de este libro no encontramos tal sumisión. Salvatore fotografía lo que le piden, profesionalmente, pero también hace sus propias fotos, desde una perspectiva más íntima y, a mi juicio, más reveladora de ese universo interno que se despliega en cada rodaje. Allí, en esas imágenes, reposa la locura de una filmación. Por eso el libro se titula Foto fija… ma non troppo, es decir, Foto fija… pero no demasiado, no tanto. Hay más libertad.

Por sus páginas se hallan las imágenes casi secretas de Santera, de Solveig Hoogesteijn, Los platos del diablo, de Thaelman Urgelles,Amaneció de golpe, de Carlos Azpurua, Aire libre, de Luis Armando Roche, Luna llena, de Ana Cristina Henríquez, Borrador, de Jacobo Penzo, Brigada 2.2, de César Bolívar, Móvil pasional, de Mauricio Walertsein, La mujer ajena, de Livio Quiroz, y Bésame mucho, de Phillipe Toledano, entre otras producciones nacionales y extranjeras.

El libro incluye algunos de los primeros trabajos de Salvatore en los documentales de John Dickinson, en los tempranos años ochenta, así como otras  películas de Carlos Azpúrua (Disparen a matar, y Mi vida por Sharon), otra de César Bolívar (Muchacho solitario) y otra de Mauricio Wallerstein (Juegos bajo la Luna), e incluso películas que  no se han estrenado como Un té en La Habana, de Fina Torres, Taita Boves, de Luis Alberto Lamata, y Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta.

Foto fija… ma non troppo se puede adquirir en la Tienda del Cine, ubicada en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, en la avenida Luis Roche de Altamira, en Caracas.

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en 1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s