Denise René y los suramericanos EL ARTE ES UN DINAMO, por Edgar Cherubini Lecuna

DynamoParís, Francia. Según el DRAE, dinamo o dínamo (del griego: fuerza) es una máquina destinada a transformar la energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente continua. Con la fuerza contenida en ese nombre, la exposición Dynamo. Un siècle de lumière et de mouvement dans l’art. 1913-2013 continua abierta en el Grand Palais, en París, exhibiendo 250 obras óptico-cinéticas de 190 artistas. Sobre la motivación a realizar esta formidable exposición, Matthieu Poirier y Serge Lemoine, comisarios de la misma, comentan que reunieron a los artistas cuyas obras tratan de la luz y el movimiento, desde 1913 hasta nuestros días. En las diferentes salas de esta histórica exposición que abarca 4.000 metros cuadrados, el asombro, los interrogantes y los descubrimientos van de la mano con los esclarecimientos, ya que estas obras nos hacen reflexionar acerca de la fragilidad de las certidumbres de nuestras percepciones sobre el espacio y el tiempo, así como la de brindarnos conceptos y referencias de lo que es el arte óptico-cinético de los siglos XX y XXI.

Gabo, Moholy-Nagy, Duchamp, Calder, Vasarely, Le Parc, Turrell, Tinguely, Soto, Janssens, Morellet, Cruz-Diez, Kapoor, Crespin, son algunos de los creadores presentes en esta singular máquina del tiempo en el Gran Palais.  Con razón, Jean Tinguely en una oportunidad afirmó: “la única cosa estable es el movimiento”.

Denise René y los suramericanos

Si no hubiera existido la galería Denise René, tendencias como la abstracción geométrica y el arte cinético no hubieran surgido con la fuerza que las caracterizaron en los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Esta galería creada en 1944, se convirtió en el ícono de la vanguardia artística europea de la posguerra. Fue la primera en mostrar interés por el arte latinoamericano exhibiendo, desde 1955, las obras del brasileño Cícero Días, de los venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, así como del argentino Julio Le Parc, entre otros.

En la Denise René-rive droite (Espace Marais) se muestran las obras de 17 artistas latinoamericanos bajo el título Les sud-américains à Paris, entre los que figuran Boto, Caldas, Camargo, Cruz-Diez, Debourg, Demarco, Cicero Dias, Garcia Rossi, Le Parc, Macaparana, Paternosto, Perez-Flores, Soto, Santiago Torres, Tomasello y Vardanega. Estos creadores suramericanos, desde sus inicios, han expuesto con gran éxito en esta acreditada galería, trampolín del arte contemporáneo en el mundo.

En 1966 abrió sus puertas Denise René-rive gauche, espacio emblemático por igual donde, en este momento, Carlos Cruz-Diez exhibe L’ambiguité de la couleur. Entre las obras expuestas hasta el 30 de septiembre, destacan: Physichromie, Induction Chromatique, Couleur Addtive y Transchromie Mécanique.

En esta temporada estival del arte en París, los suramericanos y en especial los venezolanos, son los que marcan la pauta.

edgar.cherubini@gmail.com

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cultura, Otras voces, Plástica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s