Festival Independiente ESE OTRO CINE DE EE.UU., por Alfonso Molina

Las sesiones 1Pocas pero buenas. Solo seis películas de reciente producción conforman la undécima edición del Festival de Cine Independiente de EE.UU., organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América y el Circuito Gran Cine. ¿Cuáles les recomiendo? Entre mis preferidas se encuentra Las sesiones, del veterano guionista y realizador Ben Lewin, dedicado a la historia real de Mark O’Brian (excelentemente interpretado por John Hawkes), un poeta y escritor inmovilizado de su cabeza hacia abajo quien decide, a sus 38 años, perder su virginidad con el apoyo del cura local (el gran William H. Macy) y de Cheryl (la increíble Helen Hunt), una experta terapista sexual. Esta inusual película recibió el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al reparto en el Festival de Sundance, mientras que Hawkes y Hunt fueron galardonados como mejor actor y actriz de reparto en los Independent Spirit Awards, además de ser ambos candidatos a los Globos de Oro; y Hunt, por su parte, fue postulada al Oscar. Una película realmente hermosa. Creo que va a ser la estrella de este festival.

Otro film a destacar es Lazos perversos, cuyo verdadero título es Stoker, dirigida por el prestigioso director sur-coreano Park Chan-woo, recordado por su célebre trilogía de la venganza. Esta vez narra con tono de suspenso los secretos que rodean el pasado y el presente de una familia norteamericana vista a través de la figura de una joven con una personalidad muy particular. Actúan Nicole Kidman, Mia Wasikowska, Matthew Goode, Dermot Mulroney y Jacky Weaver. Esta película tiene un excelente manejo visual y una fotografía extraordinaria. Un buen film de suspenso.

Lee Daniels, quien fuera postulado al Oscar por la recordada Precious, presenta su tercer largometraje bajo el título en español de Amores peligrosos (The Paperboy), que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y cuenta una historia situada en los años sesenta en la que un periodista investiga el caso de un hombre condenado a muerte por haber asesinado a un sheriff. La protagonizan Nicole Kidman, postulada al Globo de Oro como actriz de reparto, Matthew McConaughey, John Cusack y Zac Efron. Es el tipo de película que se queda en la memoria.

En su ópera prima como realizador, Las ventajas de ser invisible (The Perks of Being a Wallflower), Stephen Chbosky adapta su exitosa novela para narrar sus propias experiencias como adolescente a través de la historia de un chico de 15 años que lidia con su primer amor, el suicidio de su mejor amigo y sus propios embrollos mentales, al tiempo que busca un grupo de personas al cual pertenecer. Esta película recibió el reconocimiento a la mejor ópera prima de los Independent Spirit Awards.

Por su parte, los guionistas Brian Klugman y Lee Sternthal debutan como directores con El gran secreto (The Words), en donde el hoy popular Bradley Cooper interpreta a un joven y exitoso autor que se enfrenta a las consecuencias luego de robarle a otro escritor la historia que ha volcado en su último libro. El film cuenta con las actuaciones de Dennis Quaid, Jeremy Irons y Zoe Saldana.

Aunque ya había realizado un largometraje documental, el guionista y realizador británico Sacha Gervasi debuta en el cine de ficción con Hitchcock, donde narra una historia de ambigüedad afectiva entre el “mago del susénso”, su esposa Alma y la actriz Vivian Leight que sucede detrás del rodaje del clásico de terror Psicosis en 1959. Anthony Hopkins encarna a Alfred Hitchocok, mientras Helen Mirren (candidata al Globo de Oro) interpreta el papel de Alma, su esposa. También actúan Scarlett Johansson, Danny Huston, Toni Collette y Jessica Biel. Recibió una postulación al Oscar como mejor maquillaje.

El Festival de Cine Independiente de EE.UU. se desarrolla a partir del viernes 19 de julio en el Paseo del Trasnocho Cultural, Centro Plaza, Líder 1, Cinemateca Nacional (MBA), Cinemateca Nacional (Celarg), Sala Alternativa La Previsora, y en otras salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos, así como también en el Centro Cultural Chacao, y en el interior del país en el Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto y Cine Arte Patio Trigal de Valencia.

 

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s