Última película de la directora inglesa Sally Potter, recordada por filmes como Orlando (1992), con una soberbia Tilda Swinton, o Yes (2005), con Joan Allen. Esta coproducción del Reino Unido, Dinamarca, Croacia y Canadá, nos relata la historia de dos adolescentes que crecen juntas, y que si bien son casi como hermanas, también son las mejores amigas, pero que justo en algún momento se tienen que distanciar porque, como es normal, los intereses suelen ser distintos.
Ginger (Ellen Fanning) se convierte en una activista política, a razón la película transcurre en pleno fulgor de los años sesenta, principios para ser más exactos, durante la crisis de los misiles de Cuba, la guerra fría y todo ese temor de una guerra mundial. Rosa (Alice Englert) es un poco más banal, preocupada muchísimo más por disfrutar o tener relaciones y quizás encontrar el amo. Justo esa búsqueda la lleva a encontrarse en brazos de uno de los hombres más admirados por Ginger, su padre (Alessandro Nivola), situación que las enfrentará y pondrá a prueba su amistad, siendo este el momento justo en que la película alcanza su mejor clímax.
Como en toda película de Potter hay fuerza en su trabajo, no solo en lo visual sino también en su textos, cargados de poesía, disertaciones filosóficas y políticas, y siempre podemos encontrar una referencia a Simone de Beauvoir. No en vano Potter se ha enfocado en revelar las pasiones y los intereses que hacen parte del universo femenino y su cine si bien es feminista —como es claro en Ginger & Rosa al igual que sus otros trabajos— no resulta aburrido y eso lo logra primero con una perfecta ambientación y una música que va dándole el toque necesario a la película y que nos lleva a esos años sesenta de una Inglaterra más liberal.
Quizás lo único reprochable de la película es el tono parsimonioso que adquiere en ciertos momentos, mucho más de lo necesario. Sin embargo, se vale de un gran trabajo actoral y una historia con garra que hacen de Ginger & Rosa no sea una memorable sesión de cine, pero sí una muy placentera obra y una muestra más del mejor cine británico.
GINGER Y ROSA (Ginger & Rose), Reino Unido, Dinamarca, Canadá y Croacia, 2012. Dirección y guión: Sally Potter. Reparto: Ellen Fanning, Alice Englert, Christina Hendricks, Annette Benning, Alessandro Nivola. Distribución: Cinematográfica Blancica. Premios: 2012, Seminci de Valladolic: Mejor Actriz (Fanning) (ex – aequo), Critics Choice Awards: nominada mejor intérprete joven (Fanning). Estreno en Venezuela 13 de septiembre.
Camilo Cortes @cinemagarage
http://encartesaludaldia.com/ @saludaldiaweb
Debe estar conectado para enviar un comentario.