Letras NEXOS LITERARIOS ENTRE BRASIL Y VENEZUELA

Cuatro cuentos de cuatro autores provenientes de dos países que se expresan en idiomas distintos pero que mantienen un mismo espíritu literario: el relato oscuro y revelador. De este lado aparecen Alberto Barrera Tiszka y Humberto Mata. De aquel otro están presentes Marcelo Carneiro Da Cunha y Marçal Aquino. Países vecinos conectados a través de sus escritores en Cuentos inquietantes/Contos inquietantes, la edición bilingüe que inicia la Colección Narradores de Brasil y Venezuela, valioso proyecto editorial impulsado por el Instituto Cultural Brasil Venezuela que por fin cobra cuerpo. Les confieso que me leí los cuatro textos de un tirón. Descubrí a dos respetados autores brasileños a través de sus relatos breves y releí las historias de dos reconocidos narradores venezolanos. Una experiencia muy placentera originada en una edición muy bien cuidada, tanto en portugués como en español, que nos revela cuán lejos y cuán cerca estamos.

Los cuatro textos se hallan vinculados por el tono negro de las narraciones en situaciones fuera de lo común pero contadas desde perspectivas cotidianas. Nacido en Porto Alegre en 1956 pero radicado en San Pablo desde hace muchos años, Marcelo Carneiro Da Cunha abre la edición con Diez años después, pequeña mejoría, relato en primera persona cargado de un extraño humor negro que combina la muerte con los negocios. Un investigador experimenta un giro en su conducta con un extraño desenlace. El segundo texto es Echenique, de Marçal Aquino, poeta, periodista, narrador y guionista también radicado en San Pablo, quien aborda una historia de persecución humana, con un toque de ironía, en el marco de la violencia colombiana. Luego surge Un asunto sentimental, de Alberto Barrera Tiszka, uno de los cuentos más interesantes del escritor caraqueño en torno al hallazgo de una mano femenina que significa muchas cosas. El libro cierra con Boquerón, del narrador deltano Humberto Mata, ganador del Premio de Cuentos de El Nacional en 1982, que aborda el oscuro mundo de los marginados en el marco de una indagación policial.

Más que cuentos policiales, como se les ha denominado, se trata de narraciones que se inscriben en el género negro. Textos que indagan en las angustias, indecisiones, manías y obsesiones de unos personajes llevados al extremo. La investigación pasa a un segundo plano y abre paso a una indagación en el alma de esos hombres. No hay héroes, tampoco villanos. Alguna de las historias no es urbana, como señala la preceptiva. Otra posee tintes patológicos, pero en ninguna se hallan las instituciones. La justicia no existe. Sólo las necesidades e inquietudes  humanas.

Los títulos de Cuentos inquietantes/contos inquietantes guardan una unidad de estilo otorgada por el uso de la primera persona. Un tono de confesión y memoria de situaciones insólitas. Hombres que comparten sus vivencias. Textos netamente masculinos en los que la mujer es apenas una referencia. Se trata de un libro que acerca, que vence distancias. Cuatro autores que no sospechaban que andarían un camino editorial conjunto.

CUENTOS INQUIETANTES, de Marcelo Carneiro Da Cunha, Marçal Aquino, Alberto Barrera Tiszka y Humberto Mata. editora: Irlanda Rinc´ñon. Coordinación editorial: Leo Felipe Campos y  Pilar Arteaga. Traducción del español al portugués:  Neni Tábora. Traducción del portugués al español: Graciela Da Silva y Ricardo Tavares. Colección Narradores de Brasil y Venezuela. Ediciones del Instituto Cultural Brasil Venezuela, Caracas, 2011.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Letras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s