Oscar 2013 COMENZÓ LA VOTACIÓN, por Pablo Gamba

Oscar 2013 1El lunes 17 de diciembre comenzó la votación para las nominaciones a los premios de la Academia de 2013, en las que se destacarán Lincoln de Steven Spielberg, The Weinstein Company y Sony, de acuerdo con Scott Feinberg, crítico del Hollywood Reporter. Será la primera vez en la historia que existirá la opción de voto electrónico, lo que probablemente aumente la participación al reducir el problema de las papeletas perdidas en el correo.

La de las nominaciones es la votación especializada de la Academia, y por ende aquella cuyos resultados mejor reflejan el criterio profesional de sus 5.856 integrantes. Las críticas que se le hacen a la institución se desprenden de su composición. Una investigación realizada por el Los Angeles Times en febrero arrojó que 77% de sus miembros son hombres y 94% son blancos. La edad promedio es de 62 años y los menores de 50 años representan 14% del total. Los blancos llegan a 98% en las ramas de ejecutivos y escritores, mientras que la mayor cantidad de gente de otras razas está entre los actores de la Academia, que son 89% blancos. En 5 divisiones los hombres son 90% o más de la membresía, incluidas las de fotografía y efectos visuales. Generalmente se ha creído que eso tiene alguna influencia al votar.

¿Cómo se eligen las nominadas?

Los integrantes de la institución votan de acuerdo con la rama a la que pertenecen –son 15 en total–, para escoger las nominadas en los respectivos renglones del premio. Los actores votan en las 4 categorías de actuación, los directores por los directores, los sonidistas por los 2 renglones de sonido, etcétera, y todos en conjunto eligen a las candidatas a mejor película.

Hay algunas excepciones. Las nominadas al Oscar al mejor largometraje de animación son escogidas por un comité, al igual que las candidatas en el renglón de mejor película en lengua extranjera. En el caso de los largos y cortos documentales; los cortometrajes de actores y de animación, y los premios a los efectos visuales y al maquillaje y peinados, hay una votación de dos vueltas: primero para producir una lista corta y luego para elegir a las nominadas.

También varía la forma de votar. Para las nominaciones en el renglón de mejor película se lo hace por 5, en orden de preferencia, para elegir un número que puede estar entre esa cantidad y 10 de los 282 filmes que han sido declarados elegibles por la Academia. Una película debe obtener 5% de los votos de primer lugar para ser nominada al Oscar. La determinación del porcentaje fue el resultado de un ejercicio que se hizo con los votos recibidos entre 2001 y 2008. Arrojó que con 5% las nominadas hubieran sido cada año entre 5 y 9.

El orden de preferencia es por si el método de 5% produjera menos de 5 o más de 10 candidaturas, lo que es poco probable pero no imposible. Se utiliza también en casi todos los demás renglones. En ese caso la cifra mínima para la nominación se determina así: se divide el total de votos entre la cantidad de candidatas que se van a escoger más 1, y al resultado se añade 1. Si con los votos para el primer lugar no se cubre la totalidad de las nominaciones con el mínimo, se toman las papeletas de la película que haya sacado menos y se vuelve a hacer la cuenta sumando los votos para el segundo lugar a las que aún no hayan alcanzado el umbral. El procedimiento se repite hasta que se llega al mínimo para todas las nominadas.

Desde 1936 se utiliza este método, que parece bizantino pero no lo es. Lo del número mínimo puede aclararse con este ejemplo: para elegir 1 vencedor por mayoría absoluta con un total de 10 votos recibidos se necesita un mínimo de 6 votos, cifra que es igual a la que se obtiene por la división del total de sufragios entre el número de ganadores más 1, más 1. La cuenta es así: 1 ganador+1=2; 10 votos/2=5; 5+1=6. La fórmula es la misma para las candidatas al Oscar, salvo que el mínimo no puede ser en ese caso igual a la mayoría absoluta porque son más de 1 las nominaciones. Poner varias candidatas en orden de preferencia en las papeletas permite alcanzar esa cantidad sin tener que votar varias veces.

Los pronósticos

Las favoritas para disputar el Premio de la Academia a mejor película en 2013 son Lincoln, Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow, Les Miserables de Tom Hooper, Argo de Ben Affleck, Silver Linings Playbook de David O. Russell, Life of Pi de Ang Lee, Django Unchained de Quentin Tarantino, Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin, Amour de Michael Haneke y Moonrise Kingdom de Wes Anderson. Es la conclusión de la encuesta especializada de Movie City News hecha después de conocerse las nominaciones al Globo de Oro, el más significativo de los llamados premios precursores del Oscar.

Los favoritos para ser candidatos al Oscar al mejor director son Spielberg, Bigelow, Affleck y Hooper, mientras que Ang Lee y Russell se disputarían la quinta nominación. En el renglón de actor principal son Daniel Day-Lewis por Lincoln, Hugh Jackman por Les Miserables, Denzel Washington por Flight de Robert Zemeckis, John Hawkes por The Sessions de Ben Lewin y Bradley Cooper por Silver Linings Playbook. En la categoría de mejor actriz, Jessica Chastain por Zero Dark Thirty, Jennifer Lawrence por Silver Linings Playbook, Marion Cotillard por Rust and Bone de Jacques Audiard y Naomi Watts por Lo imposible de Juan Antonio Bayona. Entre Quvenzhané Wallis por Beasts of the Southern Wild y Emmanuelle Riva por Amour estaría la quinta candidata en ese renglón del premio.

En las categorías de reparto los favoritos para ser nominados al Oscar, de acuerdo con la encuesta de Movie City News, son los actores Tommy Lee Jones por Lincoln, Robert de Niro por Silver Linings Playbook, Philip Seymour Hoffman por The Master de Paul Thomas Anderson, Alan Arking por Argo y Leonardo DiCaprio por Django Unchained, seguido por Javier Bardem, por Skyfall de Sam Mendes. Las actrices son Anne Hathaway por Les Misarables, Sally Field por Lincon, Helen Hunt por The Sessions, Amy Adams por The Master y Maggie Smith por The Best Exotic Marigold Hotel de John Madden.

Los consultados para esa encuesta no han hecho públicos los criterios que fundamentan sus predicciones, pero sí Scott Feinberg. Son en su caso las impresiones personales, basadas en las proyecciones para la prensa o en festivales; la información disponible sobre fechas de lanzamiento, géneros, los que participaron en la realización y los tráileres; la comparación con los resultados que otros filmes similares han tenido en los premios de la Academia a lo largo de la historia, y conversaciones con gente de la industria y periodistas, lo que incluye a los que diseñan las estrategias para los premios, los cineastas y los que votan por los galardones.

Feinberg da como favoritas en el renglón de película en lengua extranjera a Amour, de Austria; The Intouchables de Olivier Nakache y Eric Toledano, de Francia; A Royal Affair de Nikolaj Arcel, de Dinamarca; Fill the Void de Rama Burshtein, de Israel, y Sister de Ursula Meier, de Suiza. La postulada por Venezuela, Piedra, papel o tijera, no figura en la lista de este crítico, la cual fue publicada antes de las nominaciones al Globo de Oro. El filme de Hernán Jabes tampoco es candidato a ese otro premio, que otorga la prensa extranjera.

Lincoln es para Feinberg la película que tendrá más nominaciones al Oscar, con 11 en total: mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión de adaptación, mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor música. Entre los estudios, The Weinstein Company y el grupo Sony-Columbia-Tristar serían los líderes con 21 candidaturas cada uno.

La votación estará abierta hasta el 5 de enero a las 5:00 pm, hora de Los Ángeles. El 10 de enero a las 5:30 am serán anunciadas las nominadas en el teatro Samuel Goldwyn. Se sabrá entonces qué tan cerca de la verdad estuvieron los conocedores de Hollywood y del Oscar.

Anuncios

Acerca de Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores. Ver todo mi perfil
Esta entrada fue publicada en Cine, Otras voces y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s